NEGOCIOS

Nikkei presenta récord histórico de alza tras desplome de las bolsas de valores este lunes

El parque tokiota abrió fuertemente al alza luego de la caída de la víspera, que fue motivada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón.

El Nikkei es el principal índice de la Bolsa de Tokio.
El Nikkei es el principal índice de la Bolsa de Tokio.Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de un desplome del 12.4 por ciento en la jornada anterior, el Nikkei, que es el principal índice de la Bolsa de Tokio, presentó un crecimiento récord histórico de alza intraída en puntos.

Al descanso de la media sesión, el índice que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumuló un ascenso del 9.4 por ciento, o 2.957,90 puntos, y se movía en 34.416,32 enteros. 

De acuerdo con los datos de la agencia internacional EFE, el anterior récord de subida intradía era de 2.677,54 puntos, que se registró el 2 de octubre de 1990.

Otro que vio una situación favorable fue el Topix, el cual incluye las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, que registró un ascenso de 9.3 por ciento, o 207.06 puntos, y se colocó en las 2.434,21 unidades.

Además, el parque tokiota abrió fuertemente al alza luego de la caída de la víspera, que fue motivada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ), así como los temores de que se presente una recesión en Estados Unidos, que presentó el viernes unos indicadores poco alentadores, lo que derivó en el pánico financiero en los mercados mundiales este lunes. 

Yen se aprecia ante buenas noticias en el Nikkei

Los inversionistas japoneses también reaccionaron así a una depreciación del yen frente a otras monedas como son el dólar y el euro. 

Esta tendencia beneficia a los grandes exportadores nipones al repatriar sus beneficios en el exterior. 

En cuanto al yen, durante la primera mitad de las negociaciones en Tokio, primer bolsa en abrir diariamente, se ubicó entre los 143,61 y 146,36 yenes por dólar, después de alcanzar las 141 unidades de la jornada pasada. 

Este nivel no se había visto en más de medio año. Mientras que con el euro, la moneda japonesa se movió a 157,41 y 160,22 unidades, tras llegar a subir hasta las 154, el día anterior. 

La apreciación se habría debido a las medidas de endurecimiento monetario que el BoJ anunció la semana pasada, así como el temor de una recesión en EU, que disparó especulaciones de una aceleración del recorte de tasas en ese país.