Wall Street cerró este llamado 'lunes negro' en su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus principales indicadores, donde el Dow Jones Industrial cayó mil 34 puntos, lo que representa una baja de 2.60 por ciento, hasta 38 mil 703.27 puntos.
Por su parte, el Nasdaq cayó más de 100 puntos, una baja de 3.43 por ciento, mientras que índice S&P 500 bajó un 3 por ciento, hasta 5 mil 186,33 puntos, en medio de temores por una recesión y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas y tras descalabros generalizados en las bolsas de Asia.
La racha en la Bolsa, que marcó el día empezó y sonó alarmas, comenzó sólo cinco minutos después de su apertura, tras el fuerte retroceso de las plazas asiáticas el lunes y acabó con el S&P 500 un 8.5 por ciento debajo de sus máximo del mes pasado y el Nasdaq un 13 por ciento debajo de ese hito.
La Reserva Federal de EU mantuvo el pasado miércoles sin cambios el entorno de altos tipos de interés y sugirió que podría estar sobre la mesa en su próxima reunión de septiembre un cambio, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.
Entre los sectores más afectados está el tecnológico con una caída de 5 por ciento y destacaba la caída de Nvidia que cerró el día con un caída de 6.36 por ciento.
Esa caída fue generalizada y todos los principales 30 valores del Dow Jones cerraron en rojo, con las caídas destacadas de Intel, de 6.34 por ciento y Cisco con una baja de 4.11 por ciento.
El desplome del fabricante de chips, líder en inteligencia artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses, ocurre sin embargo en medio de que se conociera que sus chips Blackwell se retrasarán algunos meses debido a fallas de diseño.
Otras acciones que cayeron en este lunes negro en Wall Street fueron Apple con pérdidas de 4.28 por ciento y las acciones de Microsoft registraron una baja de 3.27 por ciento y un 7.4 por ciento en medio de una racha de pérdidas de cinco días.
Resiste la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 0.89 por ciento en su principal indicador y se ubicó en 51 mil 776.48 unidades, en una jornada catalogada como 'lunes negro' en los mercados a nivel global.
"El mercado de capitales cerró la sesión con fuertes pérdidas a nivel global. Las pérdidas se deben a que los inversionistas solían pedir préstamos en yenes con una tasa muy baja para luego comprar dólares en el mercado de capitales", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En tanto, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, indicó que en la sesión "el IPC se sumó a la tendencia negativa de los mercados de Estados Unidos, ligando bajas en las tres jornadas de agosto".
El peso se depreció un 1.2 por ciento frente al dólar, al cotizar en 19.39 unidades por billete verde, tras valuarse en los 19.16 en la sesión previa, según datos del Banco de México tras el 'lunes negro' de los mercados financieros.