ECONOMÍA DE MÉXICO

Empresarios gastan hasta 21 días en trámites: México evalúa

Fijan métricas para conocer la carga burocrática que soportan las micro y pequeñas empresas en México.

Métricas para conocer la carga burocrática que soportan las micro y pequeñas empresas
Métricas para conocer la carga burocrática que soportan las micro y pequeñas empresasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los resultados de la edición 2023 del Índice Burocracia en América Latina 2023 para México, que fijan métricas para conocer la carga burocrática que soportan las micro y pequeñas empresas, muestran que, en promedio, los emprendedores en México destinan 506 horas al año, equivalentes a 21 días, para cumplir con trámites burocráticos. 

México Evalúa reconoció que estos tiempos se traducen en costos de oportunidad altísimos que explican tanto la expansión de rutas alternativas en la economía informal, como la necesidad de recurrir a los sobornos para ahorrar tiempo y dinero. 
Por su parte, el reporte de #DataCoparmex, presentado por Juan José Cabrera, vicepresidente de la Comisión Nacional de Competitividad y mejora regulatoria de COPARMEX, destaca que las grandes empresas dedican en promedio 374 horas para atender los marcos regulatorios, mientras que las medianas dedican 137, las pequeñas 78 y las micro 39. 

Destacó que entre los tipos de problemas que enfrentan, destacan los requisitos excesivos y la falta de claridad en la información en los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y mejora regulatoria de COPARMEX, explicó que una nueva regulación no debe traducirse en costos adicionales para las empresas, sino en trámites más sencillos y eficientes. Deben construirse sistemas municipales y estatales de mejora regulatoria.

Hay que señalar que en la presentación del índice los participantes coincidieron en que la falta de certidumbre jurídica ante la reforma judicial y la posible desaparición de los órganos reguladores autónomos, se convertirá en el principal obstáculo para la inversión en el país por parte de empresas nacionales y extranjeras.