¿Vives en la Ciudad de México? ¿Pagas renta? y te preocupa que conforme pase el tiempo aumenten los precios de arrendamiento del inmueble, pues te tenemos buenas noticias, ya que las autoridades capitalinas aprobaron por unanimidad una ley que prohíbe el incremento desmedido en el precio de las rentas en la capital.
¿En qué consisten estos cambios a la Ley de Vivienda en CDMX?
Con 57 votos a favor, los legisladores aprobaron las modificaciones a la Ley de Vivienda, la cual establece que el incremento en la renta de viviendas no podrá ser mayor al índice de inflación reportado por el Banco de México en el año interior.
Dicho cambio también contempla la elaboración de un registro de arrendadores y arrendatarios, gestionado por el Gobierno de la CDMX, con el fin de tener mayor transparencia en el mercado inmobiliario.
Te podría interesar
De acuerdo con estos nuevos términos, los arrendadores tendrán un plazo máximo de 30 días después de la firma del contrato de alquiler para registrar el acuerdo en esta plataforma.
La modificación en los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda busca fomentar políticas públicas que impulsen la construcción de viviendas de alquiler. Paralelo a este cambio, se prevé un ajuste en el artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal para fijar un límite en el incremento de las rentas, en concordancia con el índice de inflación. Además, se deberá instaurar un registro digital de contratos de arrendamiento.
Te podría interesar
¿Cuándo entra en operación esta nueva Ley de Vivienda en CDMX?
Los cambios a la Ley de Vivienda en la capital del país entrarán en vigor una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la CDMX, sin embargo, continuará el límite del 10% para el aumento anual en el costo del alquiler.