Actualmente muchos de los movimientos financieros se realizan vía Internet, lo que hace que los usuarios estén vulnerables a fraudes, para que no te pase algo así que pueda poner en peligro tu patrimonio, aquí te compartimos algunos de consejos que te ayudarán a detectar una transferencia bancaria falsa.
Es importante que como usuario de servicios financieros sepas cuáles son los canales de comunicación de tu banco, para que ante cualquier movimiento no reconocido actúes de inmediato reportándolo y de este modo el delito no se concrete.
¿Cómo identificar una transferencia bancaria falsa?
Sin duda, la forma más confiable para saber el origen de una transferencia económica, es comunicarse directamente con tu banco, quienes podrán brindar información detallada del origen del movimiento.
Te podría interesar
Identifica que la transferencia que se refleja en tu cuenta, tenga los siguientes elementos: número de referencia, nombre del beneficiario, fecha, monto y banco emisor.
Cuando un comprobante carece de estos elementos podría ser una señal de que se trata de algo erróneo, ya que los estafadores a menudo no prestan atención a esos detalles.
Te podría interesar
Recuerda que todas las transferencias bancarias suelen tener un tiempo de procesamiento específico, ya sea de entre uno y hasta tres días hábiles, por lo que, si transcurridos los días no ves los cambios, sin duda podría ser una señal de que la transferencia es falsa. Los estafadores a menudo usan la excusa de “retrasos bancarios” para ganar tiempo.
Verifica tu saldo y movimientos recientes en tu cuenta bancaria, si no ves los cambios reflejados, considera que no se trate de una transacción falsa.
Recurre a herramientas digitales para un mayor control de tus movimientos bancarios
Gracias a que las aplicaciones y plataformas de banca en línea proporcionan información en tiempo real a los clientes, es recomendable que hagas uso de estas herramientas para identificar cualquier movimiento que no reconozcas.
Sé cuidadoso al momento de abrir un correo electrónico, ya que es muy común que los estafadores se sirvan de estas herramientas para hacer fraudes. Siempre que abras un correo o mensaje con enlaces a sitios web, verifica que sean auténticos, ya que, de no ser así, tu información personal y bancaria podría estar en peligro.
Ahora ya lo sabes, sigue las recomendaciones aquí descritas para que puedas identificar al momento cualquier transferencia bancaria falsa que pueda poner en peligro tu seguridad y la de tu patrimonio.