NEGOCIOS

BBVA no pedirá NIP para compras con tarjetas física; así será el proceso

Esta medida tiene como fin agilizar y facilitar los cobros sin contacto, en una colaboración con la cadena de tiendas Oxxo.

La institución bancaria explicó el proceso para realizar los pagos que se implementará en la cadena de tiendas.
La institución bancaria explicó el proceso para realizar los pagos que se implementará en la cadena de tiendas.Créditos: Pexels y BBVA
Escrito en ECONOMÍA el

El banco BBVA México anunció que implementará una nueva medida para la compra con tarjetas de crédito y debito, al eliminar el uso del NIP en las transacciones. 

Esta medida tiene como fin agilizar y facilitar los cobros sin contacto, en una colaboración con la cadena de tiendas Oxxo.

En un comunicado, las empresas precisaron que se implementará la este método de pago en los 22 mil puntos de venta que la cadena tiene en el país. 

Con lo que se instalarán más de 45 mil dispositivos por parte de la institución financiera, para impulsar la adopción y aceleración del uso de la tecnología de pagos sin contacto.   

¿Cómo será el pago sin NIP de BBVA y Oxxo? 

La institución bancaria explicó el proceso para realizar los pagos que se implementará en la cadena de tiendas: 

El cliente deberá acercar su celular, wearable, tarjeta de débito o crédito habilitada con la tecnología a la terminal.

Ésta leerá por medio de tecnología NFC o proximidad el plástico, con lo que se autorizará la compra, con un monto máximo de transacción con tarjeta física de hasta mil pesos; mientras que con las billeteras digitales se podrá pagar cualquier monto.

Imagen: BBVA

El usuario no tendrá que insertar la tarjeta en las terminales o pulsar su código NIP; sólo deberá seguir los siguientes pasos: 

  • Acercar la tarjeta a la terminal.
  • Esperar el tono.
  • Alejar la tarjeta después del tono, pues el pago habrá quedado registrado.

Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, comentó que la incorporación representa un avance en el uso de estas tecnologías. 

“Somos de las instituciones que están buscando incentivar el uso de esta tecnología ya que actualmente más del 95% de las terminales punto de venta del banco se han renovado para aceptar pagos sin contacto, y seguiremos avanzado en esta modernización para que en el primer semestre de 2024 todas las TPVs estén habilitadas con esta funcionalidad”, expresó.

Actualmente, el 70 por ciento del total de las tarjetas de débito y crédito de BBVA México ya cuentan con el sistema para hacer este tipo de pagos, y se espera que para finales de 2025 sea el 100 por ciento de las tarjetas que emite la institución financiera..