Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Banco de México, a lo largo de 70 años ha mantenido su compromiso con el campo y con los productores mexicanos, por lo que más de 2.3 millones de agricultores se han visto beneficiados de sus programas de financiamiento, seguros y coberturas, informó Banxico.
El 96 por ciento de los créditos fueron asignados a microempresas y empresas familiares, aseguró Jesús Alán Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), quien resaltó que la mayoría de los programas de financiamiento se han destinado a mujeres y pequeños productores con acceso limitado al crédito.
Al encabezar la conmemoración del 70 aniversario de FIRA, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja resaltó que los principales desafíos que enfrentan los agricultores son el cambio climático, la volatilidad y las elevadas tasas de interés.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en el evento en el que reconoció que el reto no es fácil de abordar sobre todo porque los riesgos impactan la decisión de sembrar o no.
Te podría interesar
Entre los instrumentos de apoyo destacó que FIRA deberá garantizar esquemas eficientes y menos costosos de seguro agropecuario.
Destacó que es es necesario trabajar en la soberanía alimentaria.
Te podría interesar
El funcionario señaló que durante este sexenio para revitalizar al campo, promover la autosuficiencia alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores se impulsaron Programas como Sembrando Vida, Producción del Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y el Programa de Precios de Garantía.