El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que no se perciben señales de una mejoría más pronunciada para los próximos trimestres en la actividad económica, a pesar de que en los primeros meses de 2024 avanzó modestamente.
En su análisis económico semanal, destacó que el consumo y la inversión, dos de los principales motores del crecimiento, no muestran mejoras importantes, lo cual se refleja tanto en el menor dinamismo de la actividad económica como en la debilidad de las expectativas de crecimiento.
Señaló que, según el INEGI, las ventas al menudeo reportaron un avance anual de 0.5 por ciento, lo que refleja una tendencia a la baja, en tanto, la inversión fija bruta mantuvo un avance de 10.5 por ciento, sin embargo, éste fue el menor en los últimos 15 meses.
Te podría interesar
El análisis del CEESP señala que la capacidad de generación de empleo formal comienza a verse afectada, ya que las cifras del IMSS reportan que, en junio, el número de trabajadores afiliados se redujo en 29 mil 555 registros, mientras que, en mayo y junio, se acumuló la pérdida de 54 mil empleos.
Resaltó que los especialistas prevén para todo el año un crecimiento de solo 2 por ciento, mientras que para 2025 se espera que sea de solo 1.68 por ciento.
Te podría interesar
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró preocupante que las expectativas sigan en franco deterioro. ya que se anticipa que el debilitamiento de la actividad económica se prolongará por varios años.
Respecto al gasto público, señaló que se aprecia un incremento de 17.3 por ciento anual en el periodo enero-mayo, por la asignación de recursos a los programas y proyectos insignia del gobierno.
Explicó que el mayor dinamismo en el gasto se observó en las Secretarías de Turismo y Energía, que creció 205.8 y 462.5 por ciento, respectivamente.
El gasto en Bienestar aumentó 30 por ciento y en Trabajo 88 por ciento, mientras que en Salud se contrajo 49.7 por ciento.
El CEESP destacó que el próximo gobierno deberá encontrar los mejores mecanismos para obtener los recursos suficientes y asignarlos de la mejor manera.