BIENESTAR

Todos los programas de vivienda que ofrece el gobierno de CDMX

Si este 2024 te gustaría adquirir tu propia casa o mejorar la que ya tienes, conoce y solicita ayuda a los programas que ofrece el gobierno capitalino.

El gobierno de la CDMX otorga a las personas financiamiento para la compra o mejora de sus casas.
El gobierno de la CDMX otorga a las personas financiamiento para la compra o mejora de sus casas. Créditos: Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de la Ciudad de México tiene una amplia variedad de programas de vivienda, por lo que, si tú estás interesado en hacerte de tu patrimonio, aquí te decimos las características de cada uno, requisitos y cómo acceder a uno de ellos.

Programa de Vivienda en Conjunto del INVI

El primero de ellos es el que otorga el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) a todos los habitantes de la capital que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad).

Este programa ofrece nueve opciones de uso, entre ellas destacan: Vivienda nueva terminada, Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados, Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados, Vivienda progresiva, Adquisición de vivienda, Arrendamiento con opción a compra y Condominio familiar.

Los requisitos son: 

  • Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
  • Ser persona física mayor de 18 años de edad.
  • No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta ocho VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
  • Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
  • Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos tres años
  • El interesado deberá someterse a un estudio socioeconómico que realiza el INVI para corroborar que los datos son correctos y luego de los resultados se determinará si es apto o no para el crédito. 
Pexels 

Mejoramiento de Vivienda 

El segundo programa se llama Mejoramiento de Vivienda y también es operado por el INVI.

Está dirigido a personas que cuenten con un inmueble ubicado en suelo urbano y en suelo habitacional rural de baja densidad. Es un apoyo financiero a los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento. 

Los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Mayores de 18 años y menores de 64 años. 
  • No ser propietarias de vivienda en la Ciudad, a excepción del lugar por el cual se aplique el financiamiento.  
  • Que tengan un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD.

Para aplicar a este financiamiento, el interesado deberá cumplir con 4 requisitos fundamentales.  

  • Requisitos sociales: Se refieren a los documentos que comprueben su situación legal, es decir si es casado o soltero, así como una declaración oficial de ingresos.  
  • Requisitos jurídicos: Es necesario que el interesado presente los documentos que certifiquen que se es dueño del inmueble. 
  • Requisitos técnicos: En este apartado, el aspirante deberá contar con documentos que describan las características físicas del terreno, como croquis, contrato de prestación de servicios, bitácora de gastos, entre otros.
  • Requisitos Financieros: Comprende a los documentos que acrediten las aportaciones hechas al inmueble, como el acuse de la tarjeta de pago de  FIDERECDMX (original) y el acuse del instrumento de cobro.  
Pexels 

Vivienda social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

Este programa está dirigido a la población de bajos ingresos, con rezago habitacional o necesidad de vivienda y sin acceso a recursos o financiamiento.

El subsidio pone como prioridad la producción de vivienda social, al igual que perfila la garantía del derecho a una vivienda adecuada como tarea del Estado.

El PVS tiene tres esquemas de operación:

  • a) Subsidio Conavi 100%: Son subsidios otorgados directamente a la persona beneficiaria.
  • b) Cofinanciamiento: Implica la combinación de aportaciones de distintas fuentes de recursos para la correcta ejecución de la intervención de vivienda.
  • c) Emergente de Vivienda: Contribuye a reactivar las economías locales y la generación de empleo en la industria de la construcción en materia de vivienda.

El PVS tiene diversas modalidades de operación, entre ellas: Adquisición de Vivienda, Autoproducción, Reubicación de Vivienda, Reconstrucción de Vivienda, Mejoramiento Integral Sustentable y Mejoramiento de Unidades Habitacionales.

Ahora ya lo sabes, si uno de tus propósitos de este 2024 fue adquirir tu propia casa, entonces no dejes de conocer a detalle estos programas de vivienda que ofrece el gobierno de la CDMX y solicítalo de inmediato.