Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que la depreciación que ha tenido el peso mexicano frente al dólar en los últimos días, obedece principalmente a una sobrerreacción del tipo de cambio ante temores derivados de los resultados del proceso electoral, en especial, en el tema del Congreso.
La especialista dijo que ya habían descontado el triunfo de Morena, el control del Congreso elevó la incertidumbre.
Gabriela Siller también comentó que si continúa el nerviosismo precisamente por legislaciones que podrían limitar la independencia de organismo y esto podría deterioraría la relación comercial con Estados Unidos.
Te podría interesar
Añadió que las reformas deteriorarían el Estado de Derecho, uno de los más grandes pendientes que tiene la nación, no de este sexenio que está por terminar, sino de tiempo atrás.
Advirtió que de continuar esta incertidumbre que ahora afecta a las bolsas y tipo de cambio, podría también contagiar a la economía real.
Te podría interesar
Con este panorama, dijo que el crecimiento estimado para la economía se redujo a 1.6 por ciento en el 2025, aunque estas estimaciones podrían ser todavía menores si continúa la incertidumbre y volatilidad del futuro de México.