Junio es un mes importante para las y los adultos mayores que reciben la pensión del IMSS, ya que, si bien el pasado día 3 les fue depositado su respectivo pago mensual, hay un grupo de pensionados que tuvieron un cargo extra del 15 por ciento y aquí te explicamos quiénes y por qué recibieron un importante monto en su cuenta.
Son más de cuatro millones de mexicanos y mexicanas a quienes, mes con mes, les es depositado el pago respectivo de su pensión, esto, según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hablamos de una suma económica importante, con la que las personas pueden solventar sus gastos una vez que deciden retirarse, ganada luego de prestar sus servicios durante muchos años y, por supuesto, tras cumplir con ciertos requisitos.
Así puedes solicitar y recibir un 15 por ciento extra en el pago de tu pensión del IMSS
Tal como lo mencionamos al inicio de la nota, un grupo de adultos mayores que obtienen mensualmente el pago de la pensión del IMSS tienen la posibilidad de recibir un aumento extra de hasta el 15 por ciento, pero, para ello, es importante que las y los pensionados cumplan con ciertos requisitos.
Te podría interesar
Este aumento corresponde al apoyo económico de Asignación Familiar, el cual, de acuerdo con el IMSS, es un derecho que tiene cada beneficiario por el concepto de Carga Familiar Acreditada. Ahora bien, el depósito extra no siempre es del 15 por ciento, sino que puede variar dependiendo del familiar y su condición; así es como lo establece el Instituto Mexicano del Seguro Social:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por cada uno de los hijos menores de 16 años.
- 10% por cada uno de los hijos de 16 y hasta 25 años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
- 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.
- Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.
Este beneficio solo aplica en aquellos pensionados y/o pensionadas del régimen de pensiones de la Ley de Seguro Social 1973 y Ley de Seguro Social 1997.
Te podría interesar
Ahora bien, ¿cómo se puede solicitar este apoyo económico extra?
Si tienes pensado en acreditar a un familiar, es importante que, al presentarte en el IMSS, lleves contigo los siguientes documentos:
- Identificación oficial: Puede ser credencial del INE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o credencial ADIMSS.
- Si el beneficiario es menor de 9 años, la credencial escolar también funciona.
- Comprobante de domicilio (vigencia no mayor a tres meses): Puede ser recibo del teléfono, luz, agua o del gas. No necesita estar a tu nombre.
- CURP vigente impreso.
Te recomendamos entrar a este enlace para conocer con más detalla la documentación que solicita el instituto para la asignación de un familiar.
El próximo pago de la pensión de IMSS llegará el 1 de julio, tal como se establece en el calendario oficial, y si deseas recibir ese 15 por ciento extra en tu pago, asegúrate de cumplir con cada uno de los requisitos que te indicamos previamente.