ECONOMÍA

Así fluctuó el peso mexicano antes y después de las elecciones presidenciales

Tras la depreciación de la moneda nacional, el senador morenista Ricardo Monreal especificó que no se precipitarán con las reformas. Esto pasó en los últimos días con este valor.

La moneda nacional se colocó en los 18 pesos frente al dólar.
La moneda nacional se colocó en los 18 pesos frente al dólar.Créditos: Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano ha acaparado las noticias y la conversación de la agenda pública en los últimos días. Este jueves 6 de junio, sobrepasó la barrera de los 18 pesos frente al dólar. Al momento de esta publicación, se posiciona en 18.36 pesos. Así es como ha fluctuado la moneda nacional antes y después de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el peso mexicano superó los 18 pesos?

El jueves 6 de junio, Morena anunció que va con todo con el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador una vez que inicie la siguiente legislatura, el primero de septiembre.

Esto luego de que el bloque conformado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Lo anterior significa que los legisladores del oficialismo pueden aprobar cualquier iniciativa o reforma constitucional sin apoyo de la oposición.

Mientras tanto, en el Senado están a dos o cuatro escaños de lograr lo mismo.

De esta manera, perfilan aprobar la reforma al Poder Judicial, eliminar organismos autónomos, reformar al Instituto Nacional Electoral y más.

El nerviosismo en los mercados se dio luego de que el coordinador actual de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó esta intención.

Entre las leyes a modificar se encuentra la judicial que busca implementar que los jueces y magistrados se elijan por votación, eliminar el INAI, la Comisión Federal de Competencia y más órganos autónomos, así como una reforma militar.

Días antes, el secretario de Hacienda (quien seguirá en ese cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum), Rogelio Ramírez de la O, mantuvo una llamada con inversionistas para calmar el nerviosismo.

Además, el 6 de junio, la virtual próxima presidenta de México platicó con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Tras la depreciación del peso mexicano, el senador morenista Ricardo Monreal especificó que no se precipitarán con las reformas.