Luego de una reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que se reactivará la entrada del mango y aguacate michoacano a Estados Unidos.
Lo anterior, luego de frenar la exportación de dichas frutas a aquel país desde el nuestro, por más de una semana.
“Ya se ha logrado un acuerdo con los inspectores de la embajada norteamericana, tan importante y relevante para la exportación del mango y el aguacate, por lo que agradezco la comunicación con la Embajada de Estados Unidos para lograr este acuerdo para reactivar la exportación”, expresó el gobernador de Michoacán.
Te podría interesar
¿Qué pasó con el mango y el aguacate?
De acuerdo con la agencia EFE, el 14 de junio dos inspectores del Departamento de Agricultura estadounidense quedaron retenidos en un bloqueo de indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho.
La situación llevó a que las autoridades mexicanas y los inspectores americanos, se hicieran de palabras, lo que detonó el freno por parte de Estados Unidos a la exportación de el mango y aguacate michoacano.
Te podría interesar
¿Qué acordaron México y Estados Unidos?
De acuerdo con el mandatario estatal de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que el acuerdo involucra la colaboración de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, para que junto con autoridades estatales se logren mejores condiciones para los trabajadores.
Se puso como objetivo atender también el garantizar seguridad social para los empleados inmersos en la actividad de producción de frutos de exportación.
En tanto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció el apoyo del gobierno de Michoacán para atender este conflicto e integrar la estrategia de atención y prevención de hechos en inseguridad para los inspectores americanos.
“El gobernador Alfredo Ramírez levantó la mano para exponer los temas de seguridad, como un compromiso permanente, y en el tema ambiental se tienen los datos precisos de lo que ocurre en Michoacán ante la producción agroalimentaria; la seguridad es lo que más nos preocupa y es nuestro trabajo como Embajada garantizarla para nuestros trabajadores”, concluyó al respecto Ken Salazar.