Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Valentín Rodríguez, productor de aguacate de Michoacán, expresó su alivio y expectativa positiva ante la reanudación de la certificación de este producto mexicano por parte de Estados Unidos.
El comerciante confirmó que "ya salieron los primeros envíos, ya cruzan la frontera el día de hoy", marcando un paso significativo hacia la normalización del comercio de este producto vital.
Rodríguez aclaró que, pese a la interrupción, no se alcanzó a registrar una pérdida significativa.
Te podría interesar
"No alcanzó a echarse a perder porque está para conservación, los empezamos a colocar en el mercado interno, no hay una pérdida que podamos cuantificar hoy todavía”, afirmó.
Esta estrategia de conservación y redirección al mercado interno ayudó a mitigar posibles pérdidas económicas.
Te podría interesar
El productor también comentó sobre la naturaleza del conflicto que llevó a la suspensión, mencionando que fue simplemente un incidente vial.
"Fue un incidente vial. No pasó de eso, de ser un incidente, una discusión”, explicó Rodríguez, restando gravedad a los eventos que provocaron la retirada temporal de los inspectores estadounidenses.
¿Qué pasó con el aguacate?
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, había anunciado previamente que los empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos comenzarían a regresar gradualmente a las plantas empacadoras de aguacate.
Sin embargo, Salazar advirtió que aún se deben tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad plena de estos trabajadores antes de alcanzar el pleno funcionamiento.
Este proceso de retorno se está gestionando en colaboración con diversas entidades, incluidas las autoridades del gobierno de México y Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.
El embajador reconoció que "este sigue siendo un desafío en el que esperamos avanzar a través de las reuniones", subrayando la importancia de la cooperación para resolver completamente el conflicto.
Rodríguez expresó su optimismo, esperando que "el día de hoy se resuelva el conflicto", lo que permitiría a los productores de aguacate de Michoacán reanudar sus operaciones de exportación sin mayores contratiempos.