ECONOMÍA

IMEF pide certeza para inversionistas ante avance de reforma al Poder Judicial

El presidente del organismo José Domingo Figueroa Palacios, señaló que se debe brindar seguridad para tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales.

El IMEF pide que haya certeza a inversiones con reforma al Poder Judicial.
El IMEF pide que haya certeza a inversiones con reforma al Poder Judicial.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), afirmó que la premisa para la conformación de cualquier reforma en México, en especial la del Poder Judicial, debe ser la certeza y seguridad a los inversionistas, nacionales y extranjeros.

El IMEF reconoció que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum ha sido cauta en el particular, por lo que le piden que la reforma sea un mecanismo judicial que permita ampararse en actos de autoridad o para litigar controversias, concesiones denegadas o permisos rechazados.

El presidente del organismo José Domingo Figueroa Palacios, señaló que se debe brindar seguridad para tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales expertos en materia energética, minera, de telecomunicaciones o de cualquier otra índole.

Indicó que si la próxima administración concreta una Reforma al Poder Judicial, debe hacerlo con prudencia, objetividad y pragmatismo, para no desestabilizar la economía del país.

José Domingo Figueroa Palacios,  recordó que aunado a la reforma se conjuga la revisión del T-MEC en el 2026, mismo que puede ser modificado y en un extremo, hasta cancelado, pues una sustitución abrupta del poder judicial, será preocupante para los inversionistas.

El presidente del IMEF señaló que las empresas están a la expectativa de las decisiones de la próxima administración y con ello determinar si continúan con el proceso de relocalización de empresas o bien buscan otros mercados.

Insistió en que la conformación del Congreso para la siguiente legislatura al representar una concentración de poder, plantea un ciclo de incertidumbre, afectando al tipo de cambio con una depreciación en aproximadamente 10 por ciento.