POLÍTICA

Foros de la reforma judicial, no significan cambios en el dictamen: diputado

Diálogos sobre la reforma de AMLO al Poder Judicial, no son obligatorios y no necesariamente se reflejarán en el contenido del proyecto, dice legislador de Morena, Hamlet García.

Diputado de Morena dice que los foros de discusión de la reforma judicial no serán vinculantes.
Diputado de Morena dice que los foros de discusión de la reforma judicial no serán vinculantes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los foros de parlamento abierto sobre la reforma judicial y otros cuatro cambios constitucionales que el Poder Ejecutivo impulsa se aprueben en el Congreso de la Unión en septiembre próximo, no serán vinculantes, es decir, no obligan a los legisladores federales a traducirlos en cambios a los dictámenes en cuestión.

Así lo señaló el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto, Hamlet García.

El congresista recordó que resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han dejado en claro que los ejercicios de diálogo como los que se perfilan en el Legislativo, para someter a la opinión pública de nueva cuenta algunas de las reformas constitucionales, no obligan a los parlamentarios a modificar sus iniciativas ni dictámenes.

Puntualizó que de entrada, los parlamentos abiertos no son obligatorios, sino deseables y por ello, son una herramienta más a utilizar en los procesos parlamentarios.

“Tampoco es obligatorio modificar el texto con lo que se diga ahí, entonces la propia Corte ha reconocido que quienes legislan son los integrantes del parlamento, no quienes participen en estos foros, entonces esa garantía que comentas no existe, de modificación”, atajó.

Calificó como meros “comentarios”, no recomendaciones ni propuestas, los planteamientos que hagan las personas que participen en las nuevas mesas de discusión.

Organización de los parlamentos abiertos

García Almaguer agregó que los diálogos señalados podrían iniciar esta misma semana, con un acto inaugural cuyo lugar de realización, aún está por confirmarse.

La organización del resto de las mesas que se llevarán a cabo en distintas entidades de la República y la Ciudad de México, estará a cargo de los líderes morenistas en San Lázaro y el Senado de la República, que están trabajando en coordinación con la comisión dictaminadora de Puntos Constitucionales.