El préstamo de mil millones de dólares aprobado para México por el Banco Mundial, no es sobreendeudamiento, sino que forma parte del techo establecido en la Ley de Ingresos del paquete económico de este 2024, afirmó el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Daniel Gutiérrez.
El también integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de San Lázaro, manifestó que los recursos se utilizarán para complementar el el gasto público al cierre de la administración.
“Es parte de lo que nosotros autorizamos en la Ley de Ingresos, ustedes han de recordar que el año pasado se autorizó para este 2024, 1.9 billones de pesos que se podría endeudar el gobierno mexicano como parte de los requerimientos financieros para completar el gasto público”, explicó.
Te podría interesar
Préstamo del Banco Mundial 'no es tanto'
Gutiérrez Gutiérrez insistió en que los recursos no son una deuda adicional, aunado a que mil millones de dólares no representan una suma muy elevada, ya que equivalen aproximadamente a 18 mil o 19 mil millones de pesos.
“No es tanto en comparación con lo que en la Ley de Ingresos, el Gobierno Federal sólo puede endeudarse en el caso extremo, hasta el tope que autorizó la Cámara de Diputados, que fueron casi 5 mil millones de dólares”, justificó.
Te podría interesar
Agregó que el nivel de deuda del país a nivel interno y externo está presupuestado, es equilibrado y es menor al de otros países, ya que terminará en casi el 48.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El legislador morenista añadió que el acceso a ese financiamiento del Banco Mundial muestra que la administración federal tiene finanzas estables y no ha sobrepasado los montos de deuda que la Cámara de Diputados autorizó.
Descartó que la saliente administración vaya a experimentar unja crisis como ocurrió en los gobiernos de la década de 1990.
No obstante, el morenista se pronunció a favor de que la administración entrante revise los montos de la deuda y establezca estrategias para reducirlos.