Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que Hacienda reconoce que el servicio de la deuda presiona y complica las finanzas públicas.
De acuerdo con el especialista, suele suceder, cuando está por terminar algún sexenio, que la viabilidad parece inevitable al punto que obliga a los funcionarios de primer nivel a reconocerla.
“Durante la inauguración de la cátedra de la SHCP en la Facultad de Economía de la UNAM, el secretario de Haciendo señaló que el servicio de la deuda presiona a las finanzas públicas y limita el margen presupuesto para los requerimientos de la sociedad mexicana”, expresó.
Te podría interesar
¿Por qué la deuda pública complica las finanzas de México?
De acuerdo con los datos de la deuda pública del primer trimestre de 2024, 11 de cada 100 pesos, es decir, el 11 por ciento del presupuesto se destinó a su costo financiero.
“Incluye los pagos del gobierno federal por los intereses contratados por la deuda, más comisiones, gastos de créditos de banca privada y los recursos para el saneamiento, el Fobaproa”, explicó el economista.
Te podría interesar
Pedro Tello especificó que “esto que es el costo financiero de la deuda y que representa el destino de 11 de cada 100 pesos, lo que hace es ir reduciendo paulatina y constantemente el monto de recursos para las necesidades y obligaciones constitucionales”.
Asimismo, reduce el monto para invertir en infraestructura, educación, salud y apoyo a gobiernos estatales.
“El hecho de que el secretario de Hacienda reconozca que este factor presiona a las finanzas pública se suma a lo que dice Fitch Ratings que dice que México heredará finanzas públicas difícil de atender”, anticipó.
“Contra lo que se aseguró durante años, el pago del servicio de la deuda comienza a ejercer una presión importante en el manejo de las finanzas públicas de México”, concluyó Pedro Tello.