Hablar de trabajo infantil es referirse a una actividad ilegal que priva a los infantes del derecho a la educación y de la propia niñez, pero en este Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este es el número de niños que trabajan en México.
En la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022, la más reciente que tiene el Inegi, se destacan las preocupantes cifras que revelan la persistencia de esta problemática en México y sus dimensiones.
Pese a los muchos programas de ayudas a este sector por parte de los diferentes gobiernos, el problema no se ha logrado erradicar.
Te podría interesar
¿Qué es el trabajo infantil?
El término 'trabajo infantil' suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, según lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te podría interesar
Se alude al trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño e interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.
Según el organismo, calificar o no de 'trabajo infantil' a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país.
¿Cuántos niños trabajan en México?
De acuerdo con la ENTI 2022 del Inegi, se estima que en México existen 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que se encuentran en situación de trabajo infantil.
Esto representa el 13.1 por ciento de la población en este rango de edad y se observa una prevalencia mayor en niños, con un 60.2 por ciento del total de afectados, en comparación con el 39.8 por ciento correspondiente a niñas.
¿En qué trabajan?
Según la información, casi la mitad de estos niños y niñas, un 48.6 por ciento, realizan ocupaciones no permitidas, mientras que un 42.9 por ciento se dedica a quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
Además, se identifica que tres de cada diez menores en esta situación no asisten a la escuela, lo que representa un riesgo para su desarrollo educativo y social.
Según el Inegi, en lo referente a las ocupaciones no permitidas, se destaca que 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran involucrados en este tipo de actividades, lo que constituye el 57.1 por ciento del total de la población en trabajo infantil.
Dentro de esta categoría, se identifica que un 43.3 por ciento se debe a la falta de edad mínima para trabajar, y un 56.7 por ciento a la realización de ocupaciones consideradas peligrosas.
Hablar de trabajo infantil es referirse a una actividad ilegal que priva a los infantes del derecho a la educación y de la propia niñez, pero en este Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, ya sabes el número de niños que trabajan en México.