En la era digital, los métodos para delinquir se han sofisticado. Entre las estafas más comunes se encuentran las 'cuentas mulas', ¿has escuchado sobre esta nueva estafa? Aquí te contamos en qué se basa ese esquema.
Sin duda, las estafas financieras son cada vez más sofisticadas. Una de las tácticas más recientes y peligrosas es la utilización de 'cuentas mulas', que se trata de cuentas bancarias utilizadas por delincuentes para lavar dinero obtenido de manera ilícita.
Los estafadores reclutan a personas, conocidas como mulas, para abrir cuentas bancarias a su nombre y luego transferir, retirar o depositar grandes sumas de dinero. Estas personas a menudo no están conscientes de que están participando en actividades delictivas y se convierten involuntariamente en cómplices del crimen.
Te podría interesar
¿Cómo evitar ser víctima de esta estafa llamada ‘Cuentas mulas’?
Normalmente, los estafadores contactan a la ‘mula’ con propuestas atractivas, como trabajos desde casa o la oportunidad de ganar dinero rápido y fácil. Luego, les piden que abran una cuenta bancaria a su nombre y les proporcionan los datos de la misma.
Una vez que la cuenta está activa, los delincuentes depositan el dinero ilícito y luego piden a la mula que lo retire y lo envíe a otras cuentas o lo entregue en efectivo.
Te podría interesar
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre las consecuencias de hacer mal uso de tus cuentas bancarias por dinero fácil, ya que “este tipo de prácticas están prohibidas y se castigan con penas severas”.
Ya que las autoridades pueden considerar cómplices a aquellos que incurran en esta práctica, incluso si no tienen conocimiento de causa que de acuerdo al Código Penal Federal establece penas que van de 5 a 15 años de prisión y multas de mil a 5 mil días, lo equivalente a una suma entre los 103 mil 740 y 518 mil 700 pesos.
Ahora ya sabes que son las cuentas mulas y los problemas que esto puede tener, según la Condusef.