ALIMENTACIÓN

Pan Tostado de Bimbo: La advertencia de la Profeco por el consumo de este alimento

En un análisis realizado por el organismo, se encontraron ciertos riesgos a la salud al ingerir este tipo de producto.

Pan Tostado de Bimbo: La advertencia de la Profeco por el consumo de este alimento.
Pan Tostado de Bimbo: La advertencia de la Profeco por el consumo de este alimento.Créditos: Bimbo México.
Escrito en ECONOMÍA el

¡Malas noticias! La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos ha dado un golpe de realidad, al revelar la verdad detrás del Pan Tostado de la marca Bimbo, una de las más consumidas a nivel nacional, pues todo indica que tiene efectos contraproducentes a la salud.

Se ha vuelto traer a colación una de las radiografías publicadas por “El Poder del Consumidor”, correspondiente al 6 de noviembre de 2023, en donde, uno de los objetos de estudio fue esta marca de pan tostado.

La Profeco destacó el porqué de los etiquetados de advertencia en este producto, que como recordaremos, se implementaron en México a partir de 2020, como parte de una recomendación internacional para combatir la epidemia de la obesidad, diabetes, etc.

El contenido real del Pan Tostado Bimbo

En el análisis hecho por el organismo regulador se encontró que, dos rebanadas de pan tostado contienen 4.2 gramos (g) de azúcares, lo que equivale a casi una cucharada cafetera de azúcar.

Esto significa que sobrepasa el 10% del total de energía del producto con azúcares libres, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

Además, destacó sus componentes, que se sintetizan en: harina, azúcar, grasa y sal. La cantidad de fibra en 2 rebanadas es muy baja (0.9g). Esto hace que el impacto metabólico sea aún mayor.

Exceso de calorías, azúcares y sodio

También posee exceso de calorías, pues 100 g del producto aportan 401 calorías (cal), cuando en realidad deberían aportar solamente 275 calorías por la misma cantidad.

“El 57.9% de las calorías provienen de la harina refinada y 14% de la azúcar añadida”; señaló la dependencia.

Comer mucho pan tostado tiene riesgos cancerígenos

La Profeco también aprovechó en señalar en dicha edición sobre los riesgos que conlleva comer pan tostado y su relación con el cáncer.

La Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido señala que el proceso de tostado o fritura excesivos genera acrilamida, una sustancia química formada por reacción entre aminoácidos y azúcares que estudios relacionan a tumores en animales.

Es importante señalar que, el Pan Tostado de Bimbo posee las etiquetas correspondientes a lo antes mencionado, y como podría ser con cualquier otra marca, en general, la recomendación de la Profeco es no consumir mucho pan tostado, ya que no es tan bueno como pensamos.