Las remesas, son un recurso importante para muchas mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, por lo que enviarlos de manera segura es una prioridad, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado 5 tips para hacerlo de la mejor manera.
En la reciente edición de mayo, la revista Proteja su Dinero dio a conocer 5 maneras para que los envíos de remesas se completen de forma segura.
¿Qué son las remesas?
Las remesas son envíos de dinero que realizan personas que viven en un país a sus familiares o amigos que se encuentran en otro país.
Te podría interesar
En general, las remesas las envían migrantes a sus familias que se quedaron en su país de origen. El dinero que envían las remesas se utiliza para cubrir gastos básicos como alimentación, vivienda, educación y salud; señala el portal Sage.
Te podría interesar
Existen diversos tipos de remesas, entre las más destacadas se encuentran las siguientes:
- Remesas simples: solo incluyen documentos financieros como cheques, recibos o pagarés.
- Remesas documentarias: llevan documentos comerciales que pueden ir acompañados o no de un documento financiero, como una factura comercial, un documento de transporte, un certificado o una póliza de seguro.
¿Cómo cuidar de tus remesas, según Condusef?
Transferir a bancarias internacionales: Este método ofrece comodidad y flexibilidad al evitar la intervención de terceros o de manejar efectivo, de acuerdo con la Condusef.
Transferencias sin cuenta bancaria: Se llevan a cabo a través de empresas y Bancos con presencia en Estados Unidos que disponen de agentes en México para facilitar los pagos.
Transferencia en línea: Portales especializados como PayPal ofrecen esta modalidad, permitiéndote registrarte fácilmente proporcionando tus datos personales y los de tu método de pago preferido.
Money Order: “Este medio tradicional es uno de los más conocidos, se trata de un documento emitido por empresas de transferencia de dinero, Bancos, casas de cambio e incluso tiendas comerciales”; señala la Comisión.
Directo a México: Finalmente, puedes optar por este servicio que facilita el envío de dinero desde una cuenta en una institución financiera suscrita al servicio en los Estados Unidos hacia cualquier cuenta de una institución participante en México.
Las remesas son una fuente importante de ingresos para muchos países en desarrollo. En 2023, las remesas a México ascendieron a 58 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 4.2% del PIB del país. Cuida del envío de las remesas con estas recomendaciones por parte de la Condusef.