ESTAFAS

Smishing: El nuevo método de estafas bancarias que se realiza por WhatsApp, SMS o redes sociales

Esta estafa busca obtener información de los usuarios para poder acceder a sus cuentas bancarias

Conoce el Smishing nueva estafa bancaria realizada por WhatsApp
Conoce el Smishing nueva estafa bancaria realizada por WhatsAppCréditos: Freepik/Unsplash
Escrito en ECONOMÍA el

En los últimos tiempos las estafas bancarias se han actualizado, una de las que ha comenzado a usarse más es el Smishing. Este método busca robar información de los usuarios con el fin de acceder a sus cuentas bancarias y poder tomar el dinero o realizar compras desde las cuentas de las ajenas; algo que ha cobrado muchas víctimas.

 

Ante este nuevo sistema de estafa, ha comenzado a crecer en varias partes del mundo, esto ha llevado a las autoridades bancarias han decidido informar a los usuarios sobre qué es el smishing, además de aclarar el método y también las señales para darse cuenta de que puedes ser víctima de estafas bancarias por medio de WhatsApp, SMS o redes sociales.

 

¿Cómo se lleva a cabo el smishing?

 

El smishing es un ataque que se realiza a través de WhatsApp, SMS o redes sociales. Este método busca obtener información personal sensible o confidencial que permite a los ciberdelincuentes cometer estafas o fraudes electrónicos; todo esto gracias a que obtienen información del usuario que él mismo da sin saber que son estafadores.

 

Para obtener información, los ciberdelincuentes envían un mensaje a los usuarios en los que se hacen pasar por su institución bancaria comentando que se hizo un cargo no autorizado con su cuenta; para confirmar que no hizo esto el usuario se les solicita la información para “verificar” que se trata de un cargo no autorizado, pero es aquí donde roban datos.

 

La comunicación puede llevar al usuario a que llame a un determinado número de teléfono, donde se solicitarán los datos que necesita el atacante o en ocasiones se dará un link dónde se pedirá que den clic. En ambos casos se solicitarán datos de la víctima para poder acceder a su cuenta y comenzar a usar su dinero para diferentes gastos o movimientos.


El smishing es el método de estafa más sencillo y más usado, esto debido a que los usuarios en pocas ocasiones verifican los cargos o movimientos de su cuenta; ante esto, las instituciones bancarias han dado a conocer que ningún tipo de trabajador pedirá información privada de la cuenta, por lo que se debe evitar dar datos innecesarios.