De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el primer trimestre del año, la pobreza laboral se ubicó en el nivel más bajo desde 2009 con un porcentaje de 35.8%, pero ¿esto es bueno o malo para nuestro país?
Para definir lo anterior, primero necesitamos conocer a qué se refiere la palabra, que según el mismo Coneval, lo define como el porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria.
La anterior, redujo entre el primer trimestre del año 2023 y el primero de este 2024, al menos así lo señala el organismo público.
Te podría interesar
¿Cómo se mide la pobreza laboral?
Para medirla, el Consejo se apoya en otro organismo, se trata de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cuyo principal objetivo es determinar la fuente de datos estadísticos y geográficos en nuestro país, mejor conocido como INEGI.
El anterior, proporciona información clave para calcular el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP). De hecho, entre las principales fuentes de datos que el Coneval usa del instituto destacan:
Te podría interesar
- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
- Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los Hogares
- Índices de Precios, entre otros.
Cabe destacar que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hace esta recopilación de información por medio de encuestas y censos en los hogares, sus datos son representativos a nivel nacional, estatal o municipal.
Es así como finalmente el Coneval usa los registros del INEGI para determinar el ingreso laboral per cápita y a su vez lo compara con la línea de pobreza extrema por ingresos, para finalmente medir la tasa de pobreza laboral en México.