De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el primer trimestre del año, la pobreza laboral se ubicó en un nivel de 35.8%, el más bajo desde 2009.
Lo anterior es una muestra de que los salarios de los mexicanos cada vez son más suficientes para cumplir con sus necesidades básicas.
En tanto a la comparación con el mismo periodo, pero de 2023, se observó que este dato bajó 1.9 puntos porcentuales, según el mismo Coneval.
Te podría interesar
¿Por qué redujo la pobreza laboral?
La grata noticia podría atribuirse al aumento y mantenimiento del salario mínimo en el país, mayor tasa de ocupación de empleo, entre otros factores.
Pero una de las cosas más importantes a destacar es que, pese al alto aumento en precios de los alimentos, aún así este dato redujo.
Te podría interesar
Datos del mismo Coneval señalan incluso, que, durante los primeros tres meses de 2024, el precio de la canasta básica se elevó alrededor de 7% en comparación interanual, esto en zonas urbanas y rurales.
De hecho, en 25 de las 32 entidades de la República Mexicana creció la población que puede costear su alimentación con ingresos provenientes del trabajo.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social explicó que, el ingreso laboral promedio fue de 7 mil 318 pesos al mes y en términos reales. Nivel que ayudó al crecimiento del 7% en su comparación interanual.
Estos ingresos laborales mejoraron para mujeres y hombres, de hecho la tendencia se presentó en el sector de trabajadores formales, pero también en le sector informal, aunque mucho menos.
Y aunque existen aún retos importantes en temas de desigualdad, la reducción de pobreza laboral, definitivamente marca una esperanza para los trabajadores mexicanos o aquellos que continúan en la búsqueda de empleo.