El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado del país, afirmó que la principal preocupación del próximo gobierno podría ser la insostenibilidad de las finanzas públicas.
Explicó que esto se debe, sobre todo, al cúmulo de compromisos contraídos con cargo al presupuesto, pero sin fondeo propio durante la actual administración.
El organismo que pertenece al CCE, dijo que, hasta ahora el discurso de las autoridades resalta la salud financiera del sector público, su eficiencia recaudatoria, una asignación adecuada de los recursos públicos y la no contratación adicional de deuda.
Te podría interesar
Advirtió que evidentemente eso puede ser cuestionable, pues si bien es cierto que, considerando la estimación preliminar de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2025, los ingresos del sector público habrán aumentado 9.6% en términos reales a lo largo del sexenio, impulsados en buena medida por el incremento de 21.9% en la recaudación tributaria resultado de la política recaudatoria instrumentada por el SAT, es evidente que la política de gasto ha reportado aumentos mayores, generando un desbalance importante para el 2024.
El Ceesp dijo que esto refleja la insuficiencia de las fuentes de recursos que ha caracterizado no sólo a este gobierno, y genera una situación deficitaria que podría extenderse por algunos años más.