OPI

IFT modifica medidas impuestas a Televisa como agente económico preponderante

Buscan eficientar y promover el servicio de compartición de infraestructura a través de la Oferta Pública de Infraestructura.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

A fin de garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector de radiodifusión y, en consecuencia, beneficiar a los usuarios finales de este servicio, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la Resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión, es decir Televisa.

El IFT detalló que entre las modificaciones realizadas destacan las referentes a las medidas de compartición de infraestructura, contenidos audiovisuales relevantes, oferta de canales de programación para terceros, ventas de espacios publicitarios y entrega de información al Instituto.

El l organismo destacó que los cambios más importantes a la regulación asimétrica son la unificación del marco regulatorio vigente aplicable a Grupo Televisa y las Afiliadas Independientes.

Además de las obligaciones relacionadas con el servicio de compartición de infraestructura: Buscan eficientar y promover el servicio de compartición de infraestructura a través de la Oferta Pública de Infraestructura (OPI).

Asimismo indicó que las obligaciones relacionadas con Contenidos como buscan evitar que el AEPR adquiera directa o indirectamente en exclusiva Contenidos Audiovisuales Relevantes (CARs), o que realice conductas que afecten el desarrollo y la competencia del sector. Además, se incluye la posibilidad de que multiprogramadores puedan adquirir CARs, sin ser concesionarios.

Asimismo, se realizaron ajustes a la medida referente a la Oferta de canales de programación, con el fin de dar mayor claridad a las obligaciones impuestas.

Cabe destacar que para la revisión de las medidas de preponderancia impuestas al AEPR, el IFT realizó una consulta pública, así como diversos análisis económicos, técnicos y jurídicos con la finalidad de fortalecer en todos sus ámbitos dichas obligaciones. De esta forma, el IFT seguirá impulsando condiciones de competencia efectiva en los mercados, promoviendo el acceso universal a los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de calidad, mayor oferta y con precios competitivos.

Temas