COMIDA

Esta marca de cátsup tiene más cantidad de sodio según la Profeco

En México, hay una regulación que define las condiciones necesarias para que un producto pueda ser etiquetado como "salsa cátsup", y estas marcas no cumplieron con dichos requisitos.

Esta cátsup contiene más sodio.
Esta cátsup contiene más sodio.Créditos: Envato y Freepik
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La edición de abril de la Revista del Consumidor, realizada por la Profeco, examinó 23 marcas de Cátsup disponibles en el mercado mexicano para determinar si cumplen con sus afirmaciones. 

Este condimento, utilizado en hot dogs, papas fritas e incluso huevos, debe ser consumido con moderación debido a que, según advierte la Profeco, contiene altos niveles de azúcares y sodio que pueden afectar la salud. 

Revista del Consumidor

¿Como realizó el estudio Profeco? 

Para realizar su evaluación, se basó en la norma mexicana NMX-F-346-S-1980, la cual establece las especificaciones aplicables a los cátsups y sirve como criterio de calidad. Esta normativa fija el porcentaje máximo de azúcar y sal permitido para este producto en un 24% y un 4%, respectivamente. Además, exige un contenido mínimo del 12% de sólidos de tomate. 

Además, la norma prohíbe el uso de espesantes, colorantes y conservadores. Por tanto, cualquier producto que no cumpla con estos requisitos puede etiquetarse como "salsa cátsup". 

La Profeco aclara que, aunque estos estándares de calidad no son obligatorios, pueden servir de guía útil para los consumidores en cuanto a protección y orientación. 

Esta cátsup tiene más sodio  

De acuerdo a la Revista del Consumidor de abril 2024 de la Profeco, la marca de catsup con mayor cantidad de sodio es Heinz Orgánica, con un contenido de 1100 miligramos por cada 100 gramos de producto. 

Cabe destacar que la norma mexicana NMX-F-346-S-1980 establece un límite máximo de 4% de sodio en la salsa cátsup. En este sentido, la Heinz Orgánica supera por mucho este límite, lo que la convierte en una opción poco recomendable para personas que buscan cuidar su consumo de sodio. 

Revista del Consumidor

Gracias a la advertencia de la Profeco, los padres pueden hacer elecciones más conscientes y saludables para la catsup y asegurar el bienestar de sus familias.