En la afore se encuentran los recursos que cualquier persona trabajadora logró reunir durante su vida laboral, pero ¿te has puesto a pensar que pasaría en caso de que fallecieras?
El dinero de esa cuenta de ahorro para el retiro lo puedes heredar, según lo establece la Ley del Seguro Social.
Ahí se establece que cuando fallece el titular de una cuenta afore sus recursos son entregados a sus beneficiarios, en este caso se divide en dos: legales y designados, para el primer caso él o la esposa es el principal beneficiario legal de los recursos acumulados, de no existir esta figura, los ahorros podrán ser retirados por la concubina o concubinario e hijos menores de 16 años o hasta 25 años cuando sigan estudiando dentro del Sistema Educativo Nacional.
Te podría interesar
Ahora bien, a partir del 1° de enero de 2021, derivado de la Reforma a la Ley del Seguro Social, se establece que, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que no tengan un fin específico, como el de ser utilizados para contratar una pensión, los beneficiarios designados expresamente por el titular en los contratos de administración de fondos para el retiro de las Administradoras, en la proporción estipulada para cada uno de ellos.
Por lo anterior, es recomendable acercarte a tu AFORE para tener más información acerca de la designación de beneficiarios y, en su caso, sobre cómo realizar la solicitud de disposición de los recursos correspondiente.
Te podría interesar
Requisitos para asignar beneficiarios de tu afore:
- Tener derecho a una pensión por parte del IMSS o bien, haber sido designado beneficiario expresamente por el titular en su AFORE.
Pasos para realizar el trámite para acceder a los recursos de la AFORE del titular fallecido
- En caso de ser beneficiario legal, acude a la Subdelegación del IMSS para que te emita la Resolución de pensión correspondiente.
- Acudir a la AFORE en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que te proporcionarán ahí.
- Una vez procesada la solitud, la AFORE pondrá a disposición del beneficiario los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.