Seguro has escuchado hablar de la Afore, un sistema que te ayudará a subsistir en un futuro cuando estés retirado o jubilado; sin embargo, ¿sabías que también puedes hacer uso de ella en situaciones extraordinarias?
Al llegar el 2024 también comienzan a arribar las deudas que hicimos el año pasado, sobre todo, por las compras y regalos navideños.
Por si fuera poco, aún queda el Día de Reyes, por lo que el gasto podría incrementar.
Te podría interesar
A pesar de esto, debes tener en cuenta que lo mejor es utilizar de manera inteligente tus tarjetas de crédito y, de preferencia, no gastar más dinero del que en verdad cuentas.
Ante esta situación, es común que la gente busque formas de salir adelante y sin problemas de la crisis financiera e, incluso, ven en sus ahorros para el retiro una luz de esperanza.
Te podría interesar
Aunque se pueden usar, lo recomendable es no hacerlo.
¿Qué es Afore y cómo funciona?
Hay que tener presente que esta palabra es simplemente el diminutivo de “Administradora de Fondos para el Retiro”, una institución responsable de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores, según define la Pensión ISSSTE en su sitio web.
Hay distintas administradoras, las cuales, al regístrate, te abren una “Cuenta Individual”, donde se acumulan las aportaciones del patrón, el gobierno y el colaborador.
¿Cómo sacar dinero?
Si bien su fin es el ahorro, hay ocasiones en que se pueden retirar los fondos, aunque, recalcamos, no es lo recomendable.
La opción que se tendrá que elegir es conocida como “Retiro Parcial por Desempleo IMSS”, un trámite con el que el empleado puede realizar un retiro parcial de su Cuenta Individual tras quedarse sin trabajo.
Esto puede ser a 30 días de su último salario base de cotización con un tope de 10 unidades de medida de actualización.
También está la alternativa de lo que sea menor a 90 días del salario base de cotización del trabajador en las últimas 250 semanas, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Lo que tienes que hacer es ir a una sucursal y solicitar el retiro parcial por desempleo.
Deberás contar con estos documentos:
- Solicitud de disposición de recursos por retiro parcial por desempleo
- Identificación oficial
- NSS
- Estado de cuenta bancario con CLABE
La Afore te notificará su decisión 10 días después, tiempo en el que sabrás si contarás con ese dinero para enfrentar tus deudas.