Antes de contratar un seguro, debes saber que existen diversas modalidades que pueden resultar confusas si no se está familiarizado con este servicio en específico. Uno de estos seguros es el dotal, un producto financiero que combina ahorro con protección. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos explica qué es un seguro dotal y cómo funciona.
¿Qué es un seguro dotal?
De acuerdo con la Profeco, un seguro dotal es un tipo de seguro de ahorro que se entrega en caso de que el asegurado sobreviva o no a algún accidente. Es importante destacar que este seguro no cubre el fallecimiento, sino que la suma asegurada se paga únicamente si el asegurado sobrevive al final del periodo.
Existen dos tipos principales de seguros dotales: puro y mixto. El seguro dotal puro no cubre el fallecimiento y la responsabilidad de la aseguradora se limita a reembolsar el importe de las primas pagadas menos los gastos de administración.
Te podría interesar
Por otro lado, el seguro dotal mixto entrega a los beneficiarios la indemnización estipulada en caso de fallecimiento antes del plazo previsto, y si el asegurado sobrevive, recibe la suma asegurada establecida en el contrato.
Características del seguro dotal
- La prima total se puede pagar en una sola exhibición (anual) o en pagos fraccionados.
- Una vez cumplido el plazo, y en caso de que no ocurra ningún accidente, se recibe la suma asegurada garantizada, más una cantidad adicional establecida al momento de contratar la póliza.
- Si se fallece durante el tiempo de vigencia de la póliza, los beneficiarios reciben el pago de la suma asegurada estipulada.
- Se puede elegir el monto a ahorrar y el tiempo de ahorro, que puede ser de 5, 10, 15, 20 años, entre otros.
- Se puede pagar una prima anual, mensual, trimestral o semestral.
Recomendaciones de Profeco antes de contratar un seguro dotal
- Verificar que la institución esté acreditada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
- Llenar la solicitud con sinceridad y sin omitir ningún dato.
- Elegir informado, platicar con la familia y asesorarse acerca de los planes.
- Verificar que todos los datos en el contrato sean correctos.
- Determinar cuánto se puede pagar y tener la seguridad de poder cumplir con los pagos.
- Revisar a detalle el contrato y conocer el proceso de reclamación en caso de accidente.
Un seguro dotal es una forma de ahorrar y proteger a la familia en caso de accidente. Es importante entender sus características y seguir las recomendaciones de Profeco antes de contratarlo.