El Inegi informó que al tercer trimestre de 2023, de 2.5 millones de personas ocupadas en trabajo del hogar remunerado, el 96.3% de las mujeres lo hizo en la informalidad, es decir 2.3 millones de personas.
El Inegi publicó estas cifras en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que muestran que el acceso a prestaciones laborales resulta un elemento esencial en la formalización del trabajo doméstico remunerado.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se encontró que 69.5% de la población total insertada en esta actividad no recibía ningún tipo de prestación por parte de quienes los contrataron.
Te podría interesar
Asimismo el Instituto dijo que de las mujeres, 71.3 % se encontraba en esta situación; para los hombres, este porcentaje fue de 53.1%.
Sobre el acceso a instituciones de salud, solo 13.1% de los hombres y 2.5% de las mujeres lo tuvieron.
Te podría interesar
El INEGI dijo que 97.1 % del total de personas ocupadas en esta actividad laboraban sin un contrato por escrito; 2.5% sí contaba con uno y 0.4% respondió no saber si lo tenía o no.
Finalmente, en cuanto a las personas ocupadas en labores domésticas son de las que perciben menos ingresos, porque 67.8 % tuvo ingresos de hasta un salario mínimo; 24.2 % ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos y solo 2.2%, más de dos salarios mínimos.