TRABAJO DOMÉSTICO

¿Eres trabajador o trabajadora doméstica? Esto es lo que debes ganar, según el INEGI

Actualmente, más de dos millones y medio de personas que se dedican al trabajo doméstico en México.

¿Eres trabajador o trabajadora doméstica? Esto es lo que debes ganar, según el INEGI
¿Eres trabajador o trabajadora doméstica? Esto es lo que debes ganar, según el INEGICréditos: Envato Elements
Escrito en ECONOMÍA el

El trabajo doméstico es una de las labores, históricamente, peor pagadas en México y muchas veces no valoradas, puesto que hay quienes piensan que tareas como limpiar la casa, lavar la ropa, cuidar a los hijos o hijas, entre otras actividades más, no es motivo de una gran remuneración; sin embargo, si eres trabajador o trabajadora doméstica, aquí te decimos cuánto debes ganar, según el INEGI. Así que presta mucha atención.

Actualmente, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hay más de dos millones y medio de personas que se dedican al trabajo doméstico, cifra que representa al 4.2 por ciento del total de población ocupada; no obstante, como ya lo mencionamos, muchas veces este tipo de trabajos no suelen tener una buena remuneración ni una gran valoración, pese a lo arduo que es llevarlo a cabo.

Foto: Freepik

Esto es lo que debe ganar una trabajadora doméstica, según el INEGI

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer un simulador del valor económico para aquellas que desempeñan el trabajo doméstico, esto, con el fin de que el interesado o interesada sepa cuánto es lo que debe de ganar llevando a cabo esta actividad.

De acuerdo con dicha institución, es importante tomar en cuenta las horas que dedicas a la semana a tus actividades, las cuales el INEGI divide en los siguientes seis rubros:

  • En cuanto a brindar alimentos: aquí debes tomar en cuenta la preparación y servicio de alimentos y bebidas.
  • Realizar limpieza y mantenimiento a la vivienda: Por un lado, hablamos de la limpieza tanto de interiores y exteriores, así como la recolección, reciclado y eliminación de basura, el cuidado de mascotas. En el caso de mantenimiento, se refiere a la instalación, mantenimiento y reparación de artículos del hogar y personales, así como a la limpieza, mantenimiento y reparaciones de vehículos.
  • Cuidado de la ropa y calzado: Se refiere al lavado de ropa, así como al secado, tendido, planchado y recogida de la misma y del calzado.
  • Compras: Debes considerar cuánto es el tiempo que destinas a las compras de bienes y servicios, así como el tiempo de traslado para realizarlas.
  • Cuidados y apoyo: Aquí se incluye el tiempo que das de comer, cargas, acuestas y ayudas en el aseo y arreglo personal de algún miembro del hogar. De igual forma, al cuidado que realizas cuando alguien que esté enfermo.
  • Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario: Se refiere al trabajo que realizas en la casa de alguien más, incluso como mero apoyo.
INEGI

Ahora bien, ¿cuánto debes ganar?

El INEGI, por medio de su simulador, menciona que, en general, quienes destinan hasta 40 horas a la semana pueden recibir hasta 77 mil 192 pesos, los cuales, divididos en 12 mensualidades, daría un sueldo de $6,432 pesos, más de dos mil pesos por encima del salario promedio, el cual es de poco más de 4 mil pesos, según datos del gobierno federal.

Foto: Freepik

Un dato importante a destacar es que, muchas trabajadoras domésticas laboran hasta 12 horas a la semana y sin un contrato, por lo que, si esta es tu profesión, te sugerimos realizar el simulador del INEGI para que sepas cuánto es lo que debes de ganar por tus actividades.