Los millennials son el grupo demográfico de personas nacidas entre principios de la década de 1980 y principios de la de 2000 representa la rápida transición de una generación analógica a una nueva era digital, la transición no solo trajo consigo innumerables retos, si no también enfrentar los problemas económicos.
Los adultos jóvenes se acercan a su edad de mayor gasto, y algunos de ellos tienen incluso treinta años, hijos e hipotecas. Su creciente importancia como grupo que más gasta no ha pasado desapercibida. Sin embargo, también es un grupo demográfico que ha acumulado una importante deuda, no solo en México, si no en todo el mundo.
A nivel global, según la CNBC, el millennial medio en Estados Unidos tiene unos 36 mil dólares de deuda personal, excluyendo las hipotecas de las viviendas, y 1 de cada 5 declara que no espera pagarla en su vida. En el Reino Unido hay problemas similares, ya que el Servicio de Insolvencia revela que los menores de 25 años se multiplicarán por diez entre 2016 y 2019.
Te podría interesar
A nivel México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), los millennials son la generación con peor bienestar financiero, pues 64.71 por ciento no tiene control de sus deudas; 26.98 por ciento no conoce su patrimonio actual; y 30.63 por ciento no gestiona sus ingresos y gastos.
Particularmente, en esta generación son frecuentes consumidores de experiencias, especialmente viajes y conciertos, tal es el caso de 46 por ciento de estos jóvenes quienes asisten de dos a tres eventos cada año.
Te podría interesar
En base a estos datos, y tomando en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario promedio de las personas de 30 a 39 años es de 10 mil 131 pesos mensuales, asistir a un festival de música, cuyo costo va de tres mil a 11 mil pesos, o irse a vacacionar podría mermar la economía personal durante al menos un mes.
Los millenials y las tarjetas de crédito
Recientemente, el Informe Anual de Ahorros de Emergencia de 2023, elaborado por la empresa de servicios financieros Bankrate, indica que esta generación con mayor tendencia a poseer más deuda en su tarjeta de crédito que ahorros de emergencia. Este estudio se realizó preguntando a más de 1.000 personas, en español y en inglés, en enero del año pasado.
Según los resultados del análisis presentado por esta empresa, indica que el 45 por ciento de los 'millennials' (aproximadamente entre 27 años y 42 años) y el 44 por ciento de la 'Generación X' (de 43 años a 58 años) han admitido deber una cantidad mayor de dinero en sus tarjetas de crédito que aquella suma que han ahorrado para posibles emergencias financieras.
Sin embargo, de acuerdo con la misma compañía, en los más jóvenes ya en edad adulta, la generación 'Z', con entre 18 años y 26 años, el porcentaje se reduce al 38 por ciento, y para los 'baby boomers' (de 59 años a 77 años) la cifra baja a en torno al 25 por ciento.