Con la llegada del fin de año aparecen también las deudas, situación normal si consideramos que es en diciembre cuando los mexicanos suelen gastar más de la cuenta en conceptos como los regalos, las cenas de Navidad y Año Nuevo, ropa, entre otros más. Lo ideal es, sin duda, llegar a este periodo de año sin nada que deber, pero, si es así, la CONDUSEF tiene para ti su Acelerador de Pagos.
La palabra “deudas” es muy común entre las y los mexicanos, por lo menos así lo refleja la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022 (ENIF) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual confirma que el 96 por ciento de las personas están endeudadas; en contraparte, sólo el 4.3 por ciento parece tener un buen manejo de sus finanzas.
¿Tienes deudas? El Acelerador de Pagos de la CONDUSEF te servirá de guía
Prácticamente, podemos decir que, desde noviembre, arrancó la temporada navideña en nuestro país, un periodo, sí, de júbilo, alegría y, por supuesto, compras y un clima frío que aumenta con el paso de los días.
Te podría interesar
Los gastos se multiplican en este par de meses, motivo por el que, para inicios del próximo año, el endeudamiento de las personas es pan de todos los días. Por supuesto, esto es algo que se puede evitar y, para ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) pone a tu disposición su Acelerador de Pagos para salir de deudas, el cual consiste en estos cinco pasos:
- Identifica la gravedad de tus deudas
Ubica cuánto es lo que debes y, a través de tus quincenas, distribuye tu presupuesto en comida, renta, servicios, transporte y, por supuesto, tus deudas. Esto te permitirá tener un mejor control de tus gastos.
Te podría interesar
- Enfréntalas
Es importante que sepas cuánto debes en total, si tienes más de una deuda y, principalmente, cuáles son las que puedes eliminar lo más pronto posible. Puedes, incluso, ordenarlas en función al tiempo que tardarás en pagarlas y al monto. Ve de mayor a menor para, así, liberar también el estrés.
- Paga lo que debes
Una vez que las hayas ubicado y ordenado de mayor a menor, en cuanto puedas, ve pagando cada una de tus deudas. Después de liquidar la primera, el mismo monto que pagabas en ella, aplícalo en tu segunda deuda, y sigue así de manera sucesiva. Es un buen sistema que te ayudará a estar más tranquilo.
- Ponte un plazo
El tiempo es un factor importante, así que utilízalo a tu favor. Ponte una meta a cumplir para saldar lo que debes y, sobre todo, cumple con cada uno de tus pagos.
- No cambies el plan
Ten disciplina y cumple con tu plan, esto es algo muy importante. De lo contrario, todo puede salir peor y hasta te endeudarías más.
La CONDUSEF te sugiere, también, hacer uso de tu aguinaldo y destinar, por lo menos una tercera parte, para pagar lo que debes. Ahora que, si tienes varias deudas, tratar de salir de una de ellas lo antes posible.
Son tiempos de gran regocijo y, por lo tanto, es importante disfrutarlos. No tener deudas al final del año es lo ideal, sin duda, pero si ves que iniciarás el 2024 debiendo, estos consejos de la CONDUSEF te serán de gran ayuda para realizar tus pagos.