El crédito de nómina no es un producto exclusivo de los bancos, otras instituciones como las Sofomes también los ofrecen y es en ellas donde la Condusef hizo una evaluación de su desempeño y estos son los resultados.
El análisis hecho por el organismo en materia de transparencia financiera de seis Sofomes, respecto del producto conocido como “Crédito de Nómina”, proceso que se ha venido realizando desde el año 2022, en el cual se supervisaron 27 Entidades Financieras por el referido producto.
El organismo destacó que los créditos que tienen como fuente de pago parte del salario de los trabajadores o mejor conocidos como de “Nómina” son aquellos que han sido autorizados principalmente con base en el salario del trabajador, o que en su nombre, definición utilicen la palabra nómina o salario, que se materializan mediante la firma de un contrato de adhesión, el cual debe de ser autorizado por Condusef.
Te podría interesar
Etapas de análisis
Primera etapa. La Condusef analiza que los documentos e información que utilizan las Sofomes en la contratación y comercialización del producto “Crédito de Nomina”, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen los siguientes documentos: Contrato de Adhesión, incluyendo todos los anexos entregados al cliente, Carátula, Estado de Cuenta, Documento mediante el cual se recaba la autorización del usuario para consulta de su historial crediticio a la sociedad de información crediticia, publicidad y página de Internet.
Te podría interesar
Segunda etapa. La Condusef analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica la medida correctiva.
Como resultado final de la supervisión y corregidas las irregularidades detectadas, se tiene que 3 Entidades Financieras obtuvieron calificación de 10 y solamente una reprobó.
Evaluación
Al final de este proceso de supervisión hecho por la Condusef, el promedio de las evaluaciones fue de 8.4, lo que significa el logro de haber obtenido que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad al momento de contratar un Crédito de Nómina.
Todos los hechos detectados, pese a su estatus, no dispensan a las instituciones de las sanciones correspondientes, por los incumplimientos identificados al realizar la primera etapa, precisa el organismo.
Incumplimientos: Dentro de los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Crédito de Nómina” revisados en el ejercicio 2023, fueron los siguientes:
-Contrato de Adhesión
-No cumplen con especificar el procedimiento de terminación anticipada.
-Tienen deficiencias en la forma y medios de entrega del estado de cuenta.
-Tienen inconsistencias en el procedimiento de pagos anticipados y adelantados.
-Establecen el cobro de comisiones prohibidas, así como presentan incongruencias con lo registrado en el Registro de Comisiones (RECO) de la Condusef.
-Imprecisiones en las fechas límite de pago y fechas para el cálculo de intereses.
-No expresan correctamente las tasas de interés ordinaria y moratoria.
-No describen correctamente las metodologías para calcular los intereses ordinarios y moratorios.
-No dan a conocer el derecho del usuario para terminar el contrato por conducto de otra Institución Financiera.
-No cumplen con el aviso de los datos de la UNE y de la Condusef.
-No expresan correctamente las tasas de interés ordinaria y moratoria.
Las Sofomes mejor evaluadas
De acuerdo con la Condusef, las Sofomes mejor evaluadas en el producto Crédito de Nomina son las siguientes:
Como resultado final de la supervisión y corregidas las irregularidades detectadas, tres entidades financieras obtuvieron calificación de 10 y solamente una reprobó.
El crédito de nómina no es un producto exclusivo de los bancos, otras instituciones como las Sofomes también los ofrecen y es en ellas donde la Condusef hizo una evaluación de su desempeño y estos son los resultados que hora ya conoces.