La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer en la nueva edición de la Revista del Consumidor un estudio que realizó a diversas marcas de cafeteras y determinó cuáles son los 5 modelos que reprobaron porque derraman café.
Para esta investigación, la dependencia gubernamental analizó en total 24 modelos de cafeteras, de 14 marcas distintas y capacidades diferentes, es decir, de 6, 8, 10, 12 y hasta 15 tazas.
¿Cuáles fueron las pruebas que realizó Profeco?
Las cafeteras en este estudio fueron sometidas a diversas para saber su capacidad para mantener las bebidas calientes, el tiempo que tardan en preparar una taza de café, entre otras, que a continuación te mostraremos.
Te podría interesar
- Información al consumidor: Se verificó que presenten en partes visibles datos como tipo de producto, marca, modelo y característica de alimentación eléctrica. Además de que entreguen garantía e instructivo o manual de uso en español con un lenguaje adecuado para el usuario.
- Temperatura de elaboración del café: Se midió la temperatura del agua al filtrarse entre el grano de café molido, la cual no debe ser menor a 88°C o mayor a 96°C.
- Consumo de energía para elaborar una taza de café: Se midió la cantidad de energía eléctrica que consume la cafetera para elaborar una taza de café equivalente a 150 ml y mantenerla caliente por 30 minutos.
- Mantenimiento de la temperatura de café: Se midió su temperatura durante los primeros 30 minutos después de haber preparado una jarra. Lo ideal es que esta se conserve constante entre 68°C y 72°C, pero no más alta o más baja.
- Derramamiento de café: Se verificó si hubo derrame del grano de café o perforación del filtro durante su elaboración.
- Prueba de calentamiento (seguridad): Se determinó el incremento máximo de temperatura que sufren las partes accesibles de las cafeteras cuando operan bajo condiciones críticas para saber si bajo el uso esperado pudiera existir un riesgo de quemadura o incendio.
- Catación del café: Se realizó la cata del café preparado por cada una de las cafeteras analizadas con el objetivo de establecer las características logradas (aroma, sabor, cuerpo, entre otros).
Estas son las cafeteras que derraman café, según la Profeco
De acuerdo con los resultados del estudio, en total, son 8 marcas de cafeteras, pero nosotros elegimos 5, de las más populares en el mercado y de costos variados y accesibles.
- Oster, modelo BSVTDC05-013: Costo promedio 384 pesos.
- Black+Decker, modelo CM1231S-LA: Cuesta 919 pesos
- T-FAL, modelo CM1408MX: Costo promedio 731 pesos.
- Atvio Home: Tiene un costo de 308 pesos
- Krups, modelo KM761DMX: Fue uno de los electrodomésticos más caros que analizó la dependencia para este estudio. Su costo promedio es de dos mil 799 pesos.
Ahora que ya tienes más información de este estudio realizado por la Profeco a diversas marcas de cafeteras y conoces cuáles con los 5 modelos que derraman café, ya sabrás cuál elegir de acuerdo a las conclusiones.