ECONOMÍA

Infonavit: ¿Terminaste de pagar tu crédito?, este trámite es importante para que la casa sea tuya

El esfuerzo de varios años al terminar de pagar tu préstamo se ve compensado con la propiedad de tu inmueble y la formación de un patrimonio.

Este trámite es importante que lo hagas cuando terminas de pagar tu crédito Infonavit.
Este trámite es importante que lo hagas cuando terminas de pagar tu crédito Infonavit.Créditos: Canva / Infonavit
Escrito en ECONOMÍA el

Una vez que terminaste de pagar tu crédito Infonavit, es importante que no dejes de hacer un trámite para cerrar tu préstamo y que la casa sea solo tuya.

El esfuerzo de varios años al terminar de pagar tu préstamo se ve compensado con la propiedad de tu inmueble y la formación de un patrimonio.

Ahora es momento de comenzar el proceso final para que tu casa sea completamente tuya, por lo que necesitarás hacer este trámite para obtener este documento que te acredita como propietario.

¿Dónde y cómo hago ese trámite?

Al llegar el momento, debes hacer el trámite de cancelación de hipoteca y para ello es muy importante que sigas estos cuatro sencillos pasos para terminar con ese procedimiento ante el Infonavit y, en caso de tener un empleador, para que dejen de hacer descuentos de tu salario. 

Lo primero que debes hacer es verificar que tu saldo esté en ceros, es decir, que el adeudo esté liquidado. Esto lo puedes hacer en Mi Cuenta Infonavit.

Una vez hecho eso, imprime tu Aviso de Suspensión también en Mi Cuenta Infonavit, y entrega este documento en tu empresa para que dejen de descontar tu pago a Infonavit.

En caso de que tengas dudas o no logras localizar el Aviso, puedes comunicarte a Infonatel al 55 9171 5050, desde la Ciudad de México, o al 800 088 39000 desde el interior del país.

Después obtén tu Carta de Cancelación de Hipoteca también en Mi Cuenta Infonavit. 

También solicita la devolución de pagos excedentes, si aplican   

Si es necesario que te regresen tus pagos excedentes un vez que terminaste de pagar tu crédito, lo puedes hacer también en Mi Cuenta Infonavit. En caso de que así sea, puedes solicitar tu dinero en la misma plataforma.

Es importante que tomes en cuenta que terminar de pagar tu crédito, de acuerdo con tu estado de cuenta, no es suficiente para que tus descuentos a nómina se dejen de hacer, ni para que la vivienda deje de ser la garantía de tu crédito.

Para terminar de cancelar tu hipoteca debes liberar la escritura de la propiedad de gravamen, y para eso necesitas acudir con un notario y solicitar la modificación de este documento.

Los gastos notariales corren por tu cuenta, por lo que es mejor tener ahorros previstos para cerrar este proceso.

Si tienes un crédito del Infonavit y terminaste de pagar tu préstamo, ya sabes cual es el trámite importante que debes hacer para que la casa sea tuya.