FINANZAS

Así puedes fomentar el hábito del ahorro en niños, según Condusef

Entre más joven empieces a guardar una parte de tu salario, mejores beneficios obtendrás.

Ayuda a tus hijos a crear buenos hábitos desde pequeños.
Ayuda a tus hijos a crear buenos hábitos desde pequeños. Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El hábito del ahorro es algo que le cuesta mucho trabajo a la mayoría de las personas, esto por las deudas que arrastran, porque tienen dependientes económicos, algunos no ganan lo suficiente o simplemente no les gusta

Y es que, de acuerdo con algunos asesores de seguros, como Mónica Rueda, quien pertenece a la compañía MetLife, recomiendan que guardemos el 10 por ciento de nuestro salario de forma mensual. 

Incluso existen planes personales para el retiro a 10 años, en los cuáles obtienes beneficios como protección por caso de invalidez permanente, por fallecimiento. Y el hecho de ahorrar por el método del interés compuesto, mismo que hace crecer tu dinero con el paso del tiempo. 

Si bien es cierto que el apartar una parte de nuestros ingresos para un futuro ayudará a que obtengamos la libertad financiera que deseamos, también es necesario aprender a realizar este hábito desde pequeños. Por eso la Condusef nos recomienda 4 formas de fomentar el ahorro en nuestros hijos. 

1.- Ayúdalo a ahorrar en una alcancía, lo poco o mucho que guarde le gustará y se le hará costumbre. 

2.- Apertura una cuenta con alguna aseguradora o institución financiera que ofrezca este servicio para menores. Cuidarán su dinero de manera adecuada.

3.- Tramita una tarjeta para niños, de esta forma él o ella aprenderán a ver sus movimientos, consultar en qué gastan y cuánto. Claro que siempre necesitarán supervisión, sobre todo a la hora de ir al cajero. 

4.- Explícale a tu hijo cada término financiero relacionado a este hábito: tarjeta, cajero, movimiento, saldos, etc. 

Si tú fuiste o eres un mal administrador y no practicas el hábito del ahorro, recuerda que nunca es tarde para empezar. Pero sobre todo, si tienes hijos o hermanos menores de edad, ayúdalos a que ellos sí lleven finanzas sanas, a que no se endeuden y sobre todo a asegurar su futuro.