El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, rechazó que el pasivo laboral de la empresa sea la causa de que Telmex esté operando con números rojos y ya no sea un negocio, como lo declaró el empresario Carlos Slim.
Al participar en la Asamblea Nacional de Revisión Contractual 2024-2026, Hernández Juárez dijo que si algo ha afectado a la empresa es que se sacaron los servicios más rentables que prestaba y que incluso ha tenido que subsidiar a empresas competidoras del sector.
El líder de los telefonistas reconoció que este asunto no es fácil de resolver, sin embargo, consideró necesario aprovechar la revisión contractual para discutir con la empresa, la inversión y modernización de Telmex, así como la renovación del parque vehicular.
Te podría interesar
“Me parece lamentable sinceramente que pretendan atribuir la condición financiera de la empresa al costo laboral, al contrato colectivo, a la nómina, al pasivo laboral, porque eso es absolutamente falso”, advirtió.
El líder de los telefonistas reconoció que de 60 mil trabajadores que tiene la empresa, 35 mil son jubilados, por lo que puede ser un asunto que necesariamente debe considerarse ante una posible venta.
Te podría interesar
“También piénselo ustedes un poquito, quien creen que quiera comprar una empresa con 35 mil jubilados, con 20 mil activos y 35 mil jubilados; tener una plantilla laboral donde se le tenga que pagar a más que los activos a los jubilados, no es algo que me parezca fácil de resolver”, señaló.
Francisco Hernández Juárez insistió en que la revisión del Contrato Colectivo tiene que ser un instrumento para redireccionar a la empresa y reencarrilar el proyecto.