Audio relacionado
Durante su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán abordó las recientes declaraciones del ingeniero Carlos Slim, destacando que Telmex, la empresa de telecomunicaciones que alguna vez fue la joya de la corona de su imperio empresarial, ya no es rentable.
Slim, reconocido magnate y uno de los hombres más ricos del mundo, ha sido un icono del éxito empresarial en México y a nivel global.
“Carlos Slim es sin duda alguna no solo un hombre de empresa muy importante en México, Latinoamérica y escala mundial. Es además un ejemplo de cómo empezar la formación de una empresa chica, aprovechar oportunidades de crecimiento y diversificar tus negocios”, comentó.
Te podría interesar
Sin embargo, según Tello Villagrán, la adquisición de Teléfonos de México en 1990 marcó un hito en su carrera, pero ahora enfrenta el desafío de mantener una empresa que no genera ganancias.
La situación contrasta con la época dorada, cuando Slim pudo aprovechar su posición dominante en el mercado de telecomunicaciones fijas en México. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la popularización de la telefonía móvil, Telcel, se ha convertido en la principal fuente de ingresos del conglomerado.
Te podría interesar
“Teléfonos de México ya no es rentable, la que es rentable es Telcel, la telefonía móvil”, agregó.
Slim descarta vender Telmex
A pesar de las pérdidas continuas de Teléfonos de México, Slim ha descartado la posibilidad de venderla, optando por mantenerla por su valor simbólico como una empresa mexicana.
Esta postura, según Tello Villagrán, refleja diferencias evidentes con el gobierno actual, especialmente en lo que respecta al papel del Ejército en la sociedad civil y la importancia del Estado de Derecho para el crecimiento económico del país.
Las declaraciones de Slim ponen de relieve los desafíos que enfrentan las compañías icónicas en un entorno empresarial, como Telmex, en constante evolución, así como las complejidades de mantener el equilibrio entre la tradición y la rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo, según Pedro Tello.