Por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno exime del pago de algunos impuestos a Pemex durante 4 meses.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno elimina los llamados impuestos de Derechos de Utilidad Compartida para el curto trimestre de 2023 y enero de 2024.
"El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponda a los meses citados en el párrafo anterior y se podrá acreditar contra el mismo derecho que resulte a pagar en dichos periodos mensuales a cuenta del derecho anual correspondiente al ejercicio fiscal 2023 y al ejercicio fiscal 2024, respectivamente", destaca el documento.
Te podría interesar
Destaca que los estímulos fiscales establecidos en el presente decreto no constituyen ingresos acumulables para fines fiscales ni darán lugar a devolución alguna.
Asimismo, señala que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe expedir las disposiciones de carácter general necesarias para la aplicación del presente decreto.
Te podría interesar
Recientemente, la agencia calificadora Moody’s recortó la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, en inglés) de Pemex a Ca desde Caa3, a un escalón de caer en lo que se conoce como “especulación de alto riesgo”.
Con ello, degradó la nota de Pemex debido a las mayores necesidades de liquidez, un mayor costo de capital y elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes 2 a 3 años.