El precio de la gasolina en México sube en el caso del diésel, mientras que la Magna y Premium se mantienen sin estímulo fiscal, así lo anunció la Secretaría de Hacienda.
Por lo anterior, del sábado 07 al viernes 13 de diciembre, los automovilistas y transportistas pagarán más por cada litro de combustible en las estaciones de servicio.
¿En cuánto queda el precio de la gasolina en México’
Cabe señalar que el precio promedio de la gasolina Magna a nivel nacional es de 23.98 pesos el litro, el costo de la gasolina Premium es de 25.34 pesos y por cada litro de Diésel se debe pagar 25.69 pesos.
Te podría interesar
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que, por cada litro de gasolina Magna, los automovilistas tendrán que pagar 6.17 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Y es que al seguir acumulando la gasolina Premium meses sin el estímulo, los consumidores pagarán de IEPS por cada litro de combustible 5 pesos con 21 centavos.
Te podría interesar
En el caso del diésel los transportistas deberán desembolsar de impuesto 6.78 pesos por cada litro.
¿Cómo se fija el precio de la gasolina en México?
El costo está determinado por varios elementos clave que impactan directamente el precio final para los consumidores.
De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, estos factores incluyen el precio de referencia, los impuestos, las ganancias de los distribuidores y los costos de logística.
El precio de referencia es el promedio de las cotizaciones internacionales de combustibles, influenciado por el costo del petróleo, que es su materia prima.
En México, el precio de la gasolina incluye dos impuestos principales: el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
El gobierno puede otorgar estímulos fiscales para reducir el impacto del IEPS, especialmente cuando los precios internacionales son elevados.
Las gasolineras también juegan un papel importante. Cada estación establece un margen de utilidad que depende de sus costos operativos y la oferta y demanda del mercado.
A esto se suman procesos de logística, la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico de la región y otros elementos también pueden influir, aunque su impacto es menos uniforme y más difícil de medir.
En resumen, el precio de la gasolina en México es resultado de una combinación de factores internacionales, fiscales y logísticos, que afectan su costo día a día.