El próximo lunes 18 de noviembre, por si no lo sabías o se te había olvidado, no se trabaja, es día de descanso obligatorio, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero hay algunas personas que, al día de hoy, se preguntan, ¿qué pasa si ese día laboran en dicho día feriado? ¿Cuánto deben pagarles? Si este es tu caso, aquí conocerás la respuesta.
Un día feriado o festivo es aquel que es considerado de descanso obligatorio, motivo por el que NO son laborables. En ese sentido, para este 2024, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo estableció los siguientes días como festivos o feriados:
- El 1o. de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1o. de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 25 de diciembre.
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
- El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
¿Trabajas el 18 de noviembre? Esto es lo que debes cobrar, según la LFT
El lunes 18 de noviembre no se trabaja, es de descanso oficial, debido al aniversario del Día de la Revolución Mexicana, el cual se conmemora el 20 de dicho mes; no obstante, habrá algunas personas que sí deban presentarse a laborar y si tú estás entre ellas, a continuación, te decimos cuánto tendrán que pagarte.
Te podría interesar
De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, “las personas que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple”.
Dicho de otro modo, si, por ejemplo, te pagan 500 pesos al día, tendrás que cobrar la cantidad de $1,500 pesos solo en caso de que te toque trabajar.
Te podría interesar
Así que, ya lo sabes: El 18 de noviembre no se trabaja, pero, si te toca hacerlo, la Ley Federal del Trabajo determina que te toca un pago triple.