Al fijar postura tras las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que una guerra comercial tendría efectos devastadores para los dos países, para las empresas y consumidores.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que las amenazas arancelarias generan incertidumbre en sectores estratégicos y ponen en riesgo millones de empleos que dependen del comercio entre los tres países.
El líder patronal manifestó que el T-MEC “no debe ser visto como una herramienta de presión política”, sino como un acuerdo estratégico que garantiza la competitividad de la región.
Te podría interesar
“El T-MEC ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico de Norteamérica, permitiendo la integración de cadenas de valor, el impulso a las exportaciones y la atracción de inversiones. México, como socio comprometido, debe reafirmar su postura a favor del libre comercio y de un tratado sólido que siga beneficiando a todas las partes involucradas”, indicó.
Coparmex reconoce respuesta de Sheinbaum
El empresario reconoció la importancia de la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum que deja clara la disposición de México para defender sus intereses frente a posibles acciones unilaterales. Sin embargo, sugirió la vía diplomática y el diálogo para resolver este tipo de tensiones.
Te podría interesar
“Es crucial que México aproveche la revisión del T-MEC prevista para 2026, cuyo proceso iniciará el próximo año, como una oportunidad para elevar el nivel de cooperación comercial y consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo. Nuestro objetivo debe trascender el mantenimiento del tratado y enfocarse en su evolución hacia un acuerdo que responda a los desafíos económicos actuales y futuros, beneficiando tanto a las grandes industrias como a las pequeñas y medianas empresas”, remarcó el líder de Coparmex.