El sector patronal externó su apoyo a la simplificación y digitalización de procesos que está proponiendo el Gobierno Federal; sin embargo, ven con preocupación la posible omisión de elementos esenciales de la política de mejora regulatoria que podría afectar de manera importante la competitividad del país.
En un comunicado, la Coparmex advirtió de la intención de emitir una Ley General de Simplificación y Digitalización (LGSD) que reemplazaría a la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) vigente desde 2018, preocupa en particular porque esta nueva ley puede suprimir aspectos fundamentales de la política de mejora regulatoria actual, como la publicación de la Agenda Regulatoria, el Análisis de Impacto Regulatorio, la Consulta Pública y los Programas de Simplificación.
El organismo indicó que estos mecanismos son indispensables para una mejora regulatoria efectiva, ya que permiten una supervisión sistemática de los avances de las autoridades.
Te podría interesar
En este sentido la Coparmex pidió no perder de vista que varios de los elementos que contempla la Ley General de Mejora Regulatoria, son parte de los compromisos que México asumió en el T-MEC, por lo que su eliminación o modificación podría afectar acuerdos vigentes con nuestros socios comerciales y generar roces a futuro en la renegociación del tratado. Esto resulta aún más relevante ante los próximos cambios de gobierno en Estados Unidos y Canadá.
Te podría interesar
El organismo patronal afirmó que México enfrenta grandes desafíos en materia de mejora regulatoria. Según el estudio B-Ready del Banco Mundial, nuestro país ocupa el lugar 16 de 50, con una buena calificación en la calidad normativa, pero con una muy baja puntuación en la facilidad de cumplimiento.