El doctor Andrés Peñaloza, titular de Bia'lii, Asesoría e Investigación, A.C. destaca que el posible incremento en un 12% a los salarios mínimos para el próximo 2025, sugerido por el gobierno federal, es un porcentaje inferior a los registrados durante el sexenio anterior (encima del 18% promedio anual); “¡ni en el peor año de la pandemia el aumento fue tan bajo! En 2021, el porcentaje de ajuste fue de 15%”, apunta el académico.
Análisis del aumento al salario mínimo
Peñaloza resalta que el nuevo gobierno propone para el 2026, llevar a nivel nacional el salario mínimo en “al menos” dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU), basada en la canasta básica alimentaria y no alimentaria urbana, calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y al cierre de su administración, la meta es de 2.5 canastas básicas; para agosto de 2024, el costo del paquete de artículos de primera necesidad ascendía a $150.08 diarios, equivalente al 60% del actual salario mínimo.
¿Cuál sería el aumento del salario mínimo para los próximos años?
Por ende, dentro de dos años, tendríamos un salario mínimo equivalente (a precios actuales) de $300.16 y; en el 2030, de $375.20, cantidad similar al máximo histórico de 1976. La justificación, suma a dos personas trabajadoras percibiendo ingresos para mantenerse a sí mismas y a dos dependientes, explica el investigador.
Te podría interesar
“La propuesta oficial es opuesta al espíritu y letra constitucional: el salario mínimo de un jefe o jefa de familia (no dos) debe cubrir las necesidades de su núcleo familiar”, recalca el doctor Peñaloza al subrayar que la canasta básica de Coneval “no es la indicada para monitorear el poder adquisitivo de los salarios mínimos, por que su objetivo es establecer ‘líneas de pobreza’ para calcular estados de empobrecimiento no del valor de la fuerza de trabajo; además, excluye bienes y servicios esenciales para cubrir las necesidades de las familias proletarias”.
El investigador finalizo que para este sexenio, la clase trabajadora debe enfocarse, por lo menos, en lograr por primera vez en la historia de México, un salario mínimo constitucional, estimado alrededor de $750 a $850 al día; resaltó que el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, trabaja en torno a una Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) frente al Salario Mínimo (SM); diseñada por el Dr. Abelardo Ávila Curiel, misma que tiene un costo de $486.36 en 2024.
Te podría interesar
Esta canasta apenas es la mitad del costo de una canasta básica completa (con los bienes y servicios no alimentarios) para satisfacer las necesidades de una familia trabajadora de cuatro integrantes (dos adultos, una joven y un infante) referenciada al salario mínimo cuyo costo ascendería a $972.72.