Desafortunadamente en la sociedad existen diferentes tipos de violencia, física, psicológica, emocional, pero hay una en especial que tiene diversas implicaciones en la vida en pareja y es la violencia económica, Condusef te dice qué es y te da consejos para evitarla.
Este tipo de violencia no deja marcas físicas, pero afecta profundamente la vida de quienes la sufren, por eso es importante hablar sobre esta clase de abuso para que puedas reconocerlo y, sobre todo, prevenirlo.
¿Qué es la violencia económica?
Se trata de un tipo de abuso que ocurre cuando una persona controla o manipula los recursos financieros de otra persona para mantener poder y control sobre la misma.
Te podría interesar
Este control puede manifestarse de diversas maneras, como restringir el acceso a productos financieros, controlar los gastos o evitar que la víctima genere ingresos, señala la Condusef.
Usualmente esta violencia se produce dentro del ámbito familiar y tiende a ser ejercida por la persona que tiene el control económico, quien suele ser un hombre, lo que pone en situación de vulnerabilidad a las mujeres.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Inegi en México, 2 de cada 10 mujeres de 15 años o más reportan vivir esta clase de violencia a lo largo de su relación. Además, este tipo de violencia ocupa el segundo lugar con más prevalencia entre las mujeres, después de la psicológica.
Formas de violencia económica
Condusef dice al respecto que el primer paso para poder erradicar un problema es reconocerlo, por lo que es importante que identifiques las expresiones más comunes de la violencia económica.
Control de ingresos: El abusador impide que la víctima trabaje o genere sus propios ingresos o, en caso de que se cuente con ingresos propios, llega a confiscarlos.
Control de gastos: Se limita o supervisa estrictamente el manejo del dinero de la otra persona, haciendo que incluso llegue a pedir permiso para hacer uso de sus recursos.
Generación de deudas: La persona abusiva genera deudas a nombre de la víctima con o sin su consentimiento.
Manipulación de bienes: Se dispone de bienes de la víctima sin su permiso o en su nombre.
Restricción del acceso a recursos financieros: La víctima es privada del acceso a cualquier producto o servicio financiero, como tarjetas, créditos o seguros.
¿Cómo prevenir?
De acuerdo con la Condusef, la educación financiera es una herramienta clave en la prevención de la violencia económica, pues brinda conocimientos y habilidades que empoderan a las personas en este aspecto y les permiten manejar sus finanzas de manera eficiente e independiente.
Estas son algunas de las habilidades que puedes adquirir al tener una buena educación financiera, con las que podrás hacerle frente a este tipo de abusos:
Autonomía económica: al aprender a gestionar tus finanzas personales, aprendes a ser económicamente independiente, lo que reduce la dependencia de terceros y el riesgo de sufrir abusos financieros.
Conocimiento de derechos y recursos: la alfabetización financiera conlleva necesariamente el conocimiento de los derechos que las personas poseen en relación con los productos y servicios financieros, además de los procesos para buscar ayuda en caso de algún abuso.
Capacidad de planificación: la Educación Financiera instruye a las personas a administrar su dinero con diferentes objetivos y plazos, lo que las protege en contra del mal manejo de sus recursos, ya sea propio o ajeno.
Conciencia y prevención: al conocer sobre temas financieros, las personas son capaces de identificar signos de abuso económico y tomar medidas para protegerse.
Desafortunadamente en la sociedad existen diferentes tipos de violencia, física, psicológica, emocional, pero hay una en especial que tiene diversas implicaciones en la vida en pareja y es la violencia económica, Condusef te dice qué es y te da consejos para evitarla.