El Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitará durante octubre algunos trámites que deban hacer los contribuyentes en la institución. Algunos de ellos son: trámites de RFC y firma electrónica (e.firma).
Incluso, el SAT simplificará los trámites a los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y acelerará la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
¿Cuáles son los trámites que simplificará el SAT?
Trámites del RFC y e.firma
Te podría interesar
En caso de que el contribuyente deba inscribirse en el RFC para personas físicas y morales, ya no se necesitará que el contribuyente haga una preinscripción en el Portal SAT previamente a su cita.
Para la inscripción en el RFC y e.firma de personas físicas, solo necesitará presentar la credencial para votar vigente dado por el INE con domicilio visible y completo, todas las veces necesarias, por lo que el CURP ya no será un requisito.
Te podría interesar
Constancia de situación fiscal
A partir de octubre, se podrá obtener en las oficinas del SAT la constancia de Situación Fiscal con la huella o credencial para votar, y desde cualquier lugar a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.
Para hacer el trámite, se habilitarán los datos fiscales de manera online con el nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, la cual se puede consultar en: https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/.
Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
En este último trámite, los contribuyentes que aportan en este régimen no deberán presentar una declaración anual y solo deberán presentar pagos mensuales.
Por ejemplo, los contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas que sean socios o accionistas de uniones de crédito, ahora pueden aportar en este régimen. Sin embargo, el SAT asegura que las personas físicas que salieron del RESICO pueden utilizar el mismo, tras presentar un caso de aclaración, o bien, un aviso de actualización de actividades ante el SAT.
¿Cómo saber si estoy dado/a de alta en el SAT?
En caso de que te hayas inscrito en el SAT y quieras saber si ya lo estás, deberás seguir los pasos:
- Elige el tipo de consulta.
- Escribe la información (CURP/RFC) solicitada.
- Ingresa el código captcha que se muestra.
- Ejecuta la consulta.