IMPUESTOS

SAT: ¿Cuáles son los depósitos en efectivo que no generan impuestos?

Conoce cuáles son los gastos que este organismo fiscal no está autorizado a vigilar.

El SAT puede rastrear tus movimientos financieros para detectar cualquier actividad sospechosa
El SAT puede rastrear tus movimientos financieros para detectar cualquier actividad sospechosa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Si eres de los que frecuentemente realiza transacciones monetarias en efectivo y te preocupa que, en algún momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), rastree tus movimientos, aquí te decimos cuáles son los depósitos que este organismo fiscal no está autorizado a vigilar y por ende son libre de impuestos.  

Si bien hacer pagos con dinero en efectivo resulta ser más fácil para algunas personas, para el SAT resulta un tanto complicado, ya que no puede rastrear los movimientos para investigar una posible evasión de impuestos o algún otro delito fiscal.

Eso sí, ten en cuenta que cuando un depósito supera los 15 mil pesos, los bancos deben proporcionar información del movimiento al organismo fiscal para que verifique que el origen es legal.  

¿Cuáles son los pagos que sí son deducibles de impuestos?

Si al finalizar el año fiscal deseas obtener la devolución de tus ingresos, entonces la próxima vez que realices estos depósitos procura no hacerlos en efectivo. 

  • Servicios médicos, dentales, nutrición y psicología.
  • Gastos por hospitalización y medicinas en hospitales.
  • Estudios clínicos o análisis.
  • Aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Seguros de gastos médicos.
  • Colegiaturas desde preescolar hasta preparatoria.
  • Gastos funerarios de cónyuge o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.
  • Donativos a instituciones oficiales y autorizadas.
  • Aportaciones voluntarias al fondo de retiro.

¿Cuáles son los depósitos en efectivo que no rastrea el SAT?

De acuerdo con los lineamientos del SAT, existen algunos depósitos en efectivo que no está autorizado a rastrear y que tampoco están sujetos al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Por ejemplo, la pensión de alimentos, en este caso el contribuyente de forma automática cuando recibe su salario en el sector formal, en automático se le retiene lo equivalente al ISR y de este modo, al sueldo neto finalmente se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para que cumpla con sus obligaciones con su familia.

Otro depósito por el que el SAT no puede investigarte son algunas donaciones, ya que si el movimiento lo considera sospechoso puede actuar cobrando hasta 20% del valor del ingreso obtenido.

De este modo, si deseas hacer depósitos libres de impuestos, ya sabes cuáles son los gastos que puedes deducir ante el SAT, así como aquellos que no está autorizado a investigar. 

Temas